El científico Marino Morikawa, descontaminó una laguna y parte del Titicaca en 15 días

Marino Morikawa
Fuente: Marino Morikawa, PhD – Facebook

El científico peruano-japonés Marino Morikawa, desarrolló un gran amor a los lagos, ríos, humedales y pantanos, cuando de niño solía ir con su padre a pescar al humedal el Cascajo, ubicado en el distrito peruano de Chancay. Años después, aquel humedal que era un lugar de bellos recuerdos para Morikawa, se había contaminado en su totalidad, gracias a la mano irresponsable del hombre, como a la aparición de una especie de lechuga acuática, que terminó por acabar la flora y la fauna del humedal.

Morikawa, duró en Japón 11 años, estudiando sobre nanotecnología, ingeniería ambiental y especializándose en recuperación de aguas residuales y contaminadas. Gracias a estos conocimientos, ha logrado llegar limpiar parte de lagos y ríos que conforman el Perú. Su sueño es limpiar en su totalidad, todo el ecosistema marino contaminado del país.

La recuperación del humedal el Cascajo

El padre de Morikawa alertó a su hijo, sobre el proyecto que se llevaría a cabo para cubrir el humedal el Cascajo y convertirlo en tierra de cultivo. Esto hizo que después de 8 años de estar en Japón, Morikawa regresara para ver el estado el humedal.

En un principio, Morikawa durmió durante varios días al lado del humedal, para hacer estudios de viento, estudio de aves y tráfico urbano. Al obtener los datos necesarios, empezó a retirar la lechuga invasora, junto a voluntarios, que se unieron a la causa, recolectando un total de 70 toneladas de algas.

Limpieza del humedal el Casacajo gracias a Marino Morikawa
Fuente: Marino Morikawa, PhD / Facebook

Después de haber limpiado por completo las plantas invasoras, desarrolló con su propio dinero una mezcla orgánica, usando materiales económicos que pueden encontrarse en una ferretería. Este sistema de limpieza residual, basado en nanotecnología, se encarga de crear nanoburbujas, que son 10 mil veces más pequeñas que la burbuja de una gaseosa y son las encargadas de capturar los contaminantes del agua. Posteriormente se filtra el agua para retirar los contaminantes y destruirlos con energía electro estática, que provocan la explosión de las nano burbujas, eliminando de esta forma el contaminante.

De esta manera, Morikawa inició la limpieza del humedal. Los vecinos del sector ayudaron también en la descontaminación, y el trabajo que aparentemente duraría 6 meses, se logró en tanto solo 15 días.

Gracias a Morikawa el nivel de contaminación se redujo, 70 especies de aves y 3 de peces, volvieron a aparecer en el humedal, y los pobladores cercanos al lugar tomaron conciencia de su responsabilidad en el cuidado de la laguna.

La recuperación de Lago Titicaca

Gracias al éxito que tuvo con la descontaminación del humedal de su infancia, Morikawa apuntó a un reto mayor: descontaminar en 15 días el lago Titicaca.

El proyecto lo nombraría como: Reto 15-Titicaca. Solicito inicialmente los permisos necesarios, para realizar la descontaminación del lago. Posteriormente, reunió recursos económicos desde el año 2015, donde obtuvo solo el 10% de apoyo por parte de una empresa privada y el 90% restante, fue de todos sus ahorros.

Para septiembre del mismo año empezó el ambicioso proyecto, que buscaba descontaminar por lo menos en un 3% el lago, del 100% de su totalidad contaminada.

Durante el proyecto, se agregó la misma mezcla orgánica utilizada en la descontaminación del humedal El Cascajo, pero aplicada tres veces al día: en la mañana, tarde y la madrugada. Para luego pasar el agua por los filtros, que eliminarían los residuos contaminantes.

Instalacion del sistema nanotecnologico en la Bahia del Interior del Lago Titicaca en la zona Espinar.PA'LANTE Y CON FUERZA SIEMPRE PA'LANTE!!!

Posted by Marino Morikawa, PhD on Sunday, September 10, 2017
Vídeo tomado de Marino Morikawa, PhD / Facebook

Hasta este año 2019, Morikawa mostraría los resultados del reto, donde logró descontaminar con éxito dos kilometros cuadrados, del Lago Titicaca, en tan solo 15 días.

Gracias a su trabajo desinteresado y el amor por el medio ambiente, fue galardonado en la vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico 2019. Como también, ser ganador del Premio Orgullo Nikkei, por el mérito a la Acción Social, otorgado por La Fundación Kasuga, llevada a cabo en la vigésima Convención Panamericana Nikkei – COPANI XX COPANI 2019.

«Muchos me han dicho que estoy loco por hacer este trabajo, con mi propio dinero y sin tener ayuda, pero no me importa porque seguiré haciendo esto. Además, mi hija a quien no veo tiene una manera de responder a quienes preguntan por mí: ‘Mi papá no está ahora conmigo porque está salvando el mundo’»

Marino Morikawa

En la actualidad sigue trabajando en recuperar el Lago Titicaca y el Río Chira. Además de la iniciativa Reto 15 Playas, que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el ecosistema marino. Por ello decidió instalar contenedores biodegradables, hechos de bambú, en forma de pez, en los que las personas puedan depositar su basura. De esta manera, las personas entienden los beneficios del reciclaje, y de mantener limpias las playas.

Fuente: Diario El comercio, Diario El tiempo, USIL TV, Diario América Economía, Diario Nation, Canal ATB Digital

Deja un comentario