¿Las redes sociales causan depresión y baja autoestima?

¿Las redes sociales causan depresión y ansiedad?

El auge de las redes sociales en esta nueva era, se ha convertido para adolescentes y adultos jóvenes, en una forma de percibir y relacionarse con el mundo. Pero ¿qué tanto puede llegar a afectar, el uso continuo de las redes sociales en las vidas de las personas?

Las redes sociales causan depresión.

Según estudios, 1 de 4 personas hacen uso de redes sociales. Interactúan con otras personas a través de ellas y no sólo eso, pues pasan la mayor parte del tiempo en Facebook, Instagram u otras plataformas sociales. La mayor población de personas que utilizan estas plataformas, pertenecen al grupo de jóvenes de entre los 13 y 24 años.

Las redes sociales, la ansiedad y la depresión

La forma en que los adolescentes de generaciones anteriores pasaban sus tiempos de ocio, consistía en pasar su tiempo compartiendo con amigos y familiares, lo que les permitía desarrollar lazos afectivos, además de aprender experiencias para la vida. Sin embargo, en la actualidad los jóvenes pasan mayor tiempo detrás de un dispositivo electrónico, con poca interacción social con otros y pasando mayor tiempo en redes sociales. Este comportamiento ha llevado a expertos, a relacionar la elevación de casos de depresión y ansiedad, con el auge de los smarthpones y las redes sociales.

Depresión en adolescente, por el mal uso de las redes sociales

Un estudio realizado en el 2017 en Estados Unidos a jóvenes adultos y adolescentes, demostró que la depresión se incrementó en un 33% entre los años 2010 y 2015, periodo en el que las redes sociales empezaron a propagarse como medio de comunicación entre los jóvenes.

La adolescencia es una etapa bastante difícil de llevar, se encuentran en una fase vulnerable, donde apenas están desarrollando su personalidad y el estar expuestos a publicaciones de personas con falsas vidas perfectas, les hace sentir inferiores ante la sociedad, causan sentimientos de baja autoestima y trastornos de ansiedad.

Además, se comprobó que los jóvenes que pasan más de dos horas al día conectados en redes sociales, tienen una autopercepción negativa de si mismos, angustia psicológica y mayor cantidad de pensamientos suicidas.

Las redes sociales y la falta de sueño

Un adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas diarias, pero en el caso de los adolescentes, el tiempo que deben invertir para descansar aumenta 1 o 2 horas más que los adultos. Si esta cantidad de tiempo no se está respetando, el adolescente verá afectada su salud mental y desarrollo físico.

El uso de dispositivos móviles, antes de dormir, causa una mayor incidencia en la falta de sueño, debido a que las sensaciones de somnolencia que causa el cerebro de forma natural al dormir, se ven interferidas gracias a las luced LED de la pantalla del móvil, causando interrupción del sueño profundo. Incluso, hay jóvenes que despiertan varias veces durante la noche, para contestar mensajes en redes sociales, lo que les hace sentirse mayormente cansados durante el día, comparados con otros jóvenes que no usan su celular antes de dormir.

Las redes sociales, una actividad poco saludable

No está mal que los jóvenes estén al día con las tendencias tecnológicas, lo que está mal es que la vida gire en torno a las redes sociales. Estas plataformas han generado que los jóvenes pasen menos tiempo realizando actividades físicas, y otras prácticas en donde puedan desarrollar nuevas habilidades.

“Si pasa mucho tiempo en su teléfono, tiene menos tiempo para actividades que pueden generar confianza, sentido de logro y conexión”

Alexandra Hamlet, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute

La corriente de ser popular, tener la mejor figura, la mejor vida en las redes sociales, acarrea una necesidad de aprobación, que a su vez crea una adicción de subir publicaciones que obtengan un gran número de likes, originando así un bucle, en que la persona deja de hacer cosas constructivas en su vida, por estar agradando a otros, a cambio de likes.

Las redes sociales y el ciberacoso

Una de las posibles causas de angustia y depresión en jóvenes, podría deberse al acoso cibernético que pueden sufrir en redes sociales. Las plataformas como Instagram y Snapchat, se han considerado las plataformas con más cantidad de percepciones negativas que adquieren los jóvenes que permanecen mucho tiempo en ellas. La imagen ideal, ha hecho que cuando los jovenes compartan alguna fotografía suya, queden expuestos a personas que solo buscan desvirtuar su imagen. Al igual que las plataformas como Whatsapp que pueden viralizar información falsa, logrando incluso a dañar la reputación de una persona.

Las estadisticas demuestran que 7 de cada 10 jovenes han experimentado acoso cibernetico. Una estadística bastante alarmante, que ha incrementado gracias al uso de las redes sociales.

El mejor uso que puede darle a las redes sociales

Las redes sociales no deben ser vistas como algo negativo. Sin embargo, su mal uso ha generado serios trastornos mentales en los jóvenes. Si usted es padre o madre de adolescentes, debe saber que ellos están expuestos a demasiado contenido, que a su edad, quizá no sepan como sobrellevar de la mejor manera. Es necesario que les brinde acompañamiento, les guié y controle (sin llegar a prohibir) el uso de las redes sociales. También motivelo para realizar otro tipo de actividades saludables que le mantengan ocupado y no le permitan tener su atención en una plataforma social. También coloque reglas según considere: no teléfonos mientras comen, no teléfonos antes de dormir, etc.

Preste atención al comportamiento de sus hijos. Si presentan algún síntoma de depresión, involucrese con él o ella, pregúntele como está, que le genera ese tipo de sentimientos y si es necesaria ayuda médica no dude en solicitarla.

Fuentes: Does Social Media Cause Depression? Child Mind Institute

Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes. El Pais.

Deja un comentario