Ricardo López, el acosador enfermizo

Ricardo López el acosador, que llevó su fanatismo por una cantante islandesa, al punto máximo de la locura.

Ricardo López y Björk

¿Quién era Ricardo López?

Un hombre nacido en 1975 en Uruguay, en una familia de clase media. Era muy allegado a su madre, ya que lo tuvo a una edad avanzada. Como consecuencia, Ricardo nació con un problema genético, llamado Síndrome de Klinefelter. Este síndrome, se genera por una mutación de los cromosomas X-Y. Puede causar desorden hormonal, disfuncion eréctil, tendencia al sobrepeso, trastornos mentales, y otras patologías.

Años después, su madre y él, se mudaron a Georgia-Estados Unidos, donde Ricardo cursó parte de la secundaria. Durante este tiempo de adolescencia, Ricardo tuvo que lidiar con la frustración de no poder tener relaciones sentimentales con otras chicas, debido a su problema genético.

No obstante, Ricardo soñaba con ser un gran artista y poder entrar en la Escuela de Artes. Por eso se mudó al estado de Florida junto con su hermano George, con el cual trabajó en un negocio de exterminio de plagas durante un tiempo. Con el dinero que ganó, pudo irse a vivir solo y allí es donde empezó a escribir en varios cuadernos, el odio que tenía hacia si mismo y hacia su miserable vida. Su vida se tornó solitaria, pues se alejó de su madre y su hermano.

Su enfermiza obsesión

Debido al tiempo que pasaba solo, Ricardo decidió comprar un televisor para entretenerse. Así fue que empezó a ver programas de farándula y noticias de espectáculo. De esta forma, conoció a Björk, una cantante islandesa de música instrumental y vanguardista, con la que empezó a obsesionarse de manera enfermiza. Su fanatismo por ella, lo llevó a considerarla como de su propiedad, y la soledad solamente ayudó a afianzar ese sentimiento hacia ella.

Durante mucho tiempo escribió cartas a Björk, en las que le describía el amor que sentía por ella, las ansias de conocerla y demostrarle que él era el amor de su vida. Pero no llegó hasta allí, Ricardo envió todas estas cartas a la cantautora, que obviamente ella nunca respondió. Esto causó mucha ira en Ricardo, que poco a poco fue acumulando.

Además, de los cuadernos en los que describía su vida, decidió realizar la grabación de más de viente vídeos, con un formato tipo reality, donde empezó a revelar sus pensamientos más oscuros y poco a poco, caer en la locura.

Ricardo López en su primer vídeo de los más de veinte que grabó.
Ricardo López en el primer vídeo grabado, detallando lo que hará y mostrará en cada uno de ellos.

Los planes delictivos de Ricardo

En el año 1996, la cantante Björk, da a conocer su relación con el DJ británico Goldie. Esta noticia enfureció demasiado a Ricardo, quién creía que Björk le pertenecía y por eso se sintió traicionado. Además, su ira aumentó con más fuerza, pues Ricardo era racista y Goldie era de tez morena.

Este fue el punto en que Ricardo se desquició totalmente y perdió el control. Así fue que empezó su plan macabro para acabar con la vida de Björk.

Björk y Goldie

En uno de sus vídeos diarios, justo el día de su cumpleaños número 21, Ricardo, grabó como toma la portada dura de un libro, hace un hueco dentro del libro, arrancando hoja tras hoja, para colocar dentro de este espacio, un mecanismo de bomba. La idea que tenía Ricardo, consistía, en que se activara la bomba, en el momento que se abriera la portada del libro, liberando gran cantidad de ácido sulfúrico, como para matar o en el mejor de los casos, desfigurarle por completo el rostro a la persona que lo abriera.

Cuando terminó de construir la bomba, la empacó y la envió por servicio de correo, a la casa de Björk, que se encontraba en Inglaterra. En el paquete de la bomba, se hizo pasar por un ejecutivo de Elektra Records, en el que le ofrecía un guión para una nueva película. De esta forma pasaría totalmente desapercibido.

Esto causó, la perdida total de lo poco que le quedaba de cordura. Saber que había construido un arma para matar a la que pensaba era su amada, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse. Ya no tenía un motivo para vivir.

Su último vídeo grabado, capta como momentos antes de quitarse la vida, Ricardo, se rapa el cabello, la barba y las cejas. Luego se pinta la cabeza de pintura roja y verde. Coloca un cartel detrás de él, mientras se escucha de fondo a gran volumen la música de Björk. Toma un arma, coloca el cañon dentro de su boca y cuando se termina la canción, aprieta el gatillo y así es como termina con su vida. La idea de Ricardo, era que el cartel que estaba detrás de él con la frase «La mejor parte de mi», quedara impregnado con los sesos de su cabeza al momento de dispararse. Pero tal deseo no pudo ser posible, pues la pistola era de bajo calibre y no causó que su cabeza estallara como el quería.

Cuatro días después de su muerte, un hombre de aseo del edificio, se percató de la sangre que salía del departamento de Ricardo y llamó a la policía. Cuando la policía, entró al lugar, encontraron el cuerpo podrido de Ricardo, las fotos de Björk, los cuadernos y los vídeos que había grabado los últimos meses. Dentro de los vídeos, la policía encontró una descripción que decía «Esto es material para un atentado», así que verificando el vídeo de la construcción de la bomba, pudieron corroborar el destino al que llegaría. Así alertaron al Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres), los cuales lograron recuperar el libro bomba a tiempo.

Al enterarse Björk, de todo el plan perverso que Ricardo había creado en su contra, quedó bastante afectada, por lo que se exilió a Andalucía (España), donde escribió So Broken, una canción inspirada en este acontecimiento y también se separó de Goldie.

En la actualidad Björk, sigue realizando giras alrededor del mundo. El último concierto fue realizado en la Ciudad de México (México) en el mes de agosto del 2019.

Deja un comentario