¿Qué es WikiLeaks y porque todos hablan de ello?

Las máscaras que los poderosos han usado para encubrir sus crímenes se está fracturando a un ritmo alarmante. Mientras que personajes como Bill Gates desean implantarnos un chip para conocer todo sobre todos y así “sentirnos seguros”; el internet permite a las personas comunes descubrir quiénes son realmente los malos del cuento. Y en ese sentido uno de los referentes en todo lo que constituye el conocimiento al público en general es WikiLeaks.

Quizás nunca habías escuchado de este sitio web, o quizás solo has escuchado opiniones de quienes están en contra; pero la verdad es que si existe algún lugar donde leer la verdadera información de las conspiraciones es este portal web.

Conocida tanto por sus escándalos como por las acusaciones e intentos de dar de baja el sitio; WikiLeaks se ha mantenido en pie a un alto precio para los colaboradores (su fundador ha pasado los últimos diez años en un interludio de cárcel y asilo político por su trabajo). Por tal motivo realizamos un pequeño resumen de esta tan controversial página web.

wikileaks
Fuente: Time Magazine

¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks (“Wiki de fugas” sería su traducción al español); es una plataforma web creada por Julian Assange en 2006 como representación de una organización sin fines de lucro que busca revelar la verdad de lo que acontece realmente en el mundo.

wikileaks
Fuente: El Español

Para alcanzar este fin ponen a disposición de los visitantes una serie de informes y documentos filtrados; en su mayoría con contenido bastante sensible que deben ser de interés público. Su principal auge en el año 2010 estuvo relacionado con las actividades estadounidenses en sus zonas de guerra; teniendo especial cuidado con el anonimato de las fuentes de la información que se publica en el sitio.

¿Qué puedo encontrar en WikiLeaks?

La página de WikiLeaks se especializa en cualquier información que devele el comportamiento no ético ni que preserve la moral de los miembros de cualquier gobierno alrededor del mundo. La intención de esto es que la información no pueda ser “callada” ni “escondida” por las influencias de las personas poderosas que necesitan que la verdad salga a la luz.

Prestan especial atención en difundir contenido que pueda perjudicar los intereses ocultos de gobiernos totalitarios, empresas trasnacionales y representantes de religiones; quienes por su naturaleza usan sus influencias para callar esta clase de fuga de información.

Algunas de las fugas de información

Si bien existe demasiada información disponible entre los documentos e informes que pueden ser descargados del sitio web; existen algunas fugas de información que le han dado peso a este portal durante su trayectoria:

  • Asesinato colateral: Publicado hace más de 10 años. Se trata de un video donde se recopila la información de ataques del Ejército de Estados Unidos al este de Bagdad; allí murieron dos periodistas y dos niños resultaron heridos. Posteriormente filtraron documentos confidenciales de las operaciones en sus zonas de guerra.
  • Cablegate: Constituyendo la principal filtración del portal en el año 2010. Se publicaron más de 250000 comunicaciones (cables) entre el Departamento de Estadounidense con las embajadas alrededor del mundo. Esta filtración además es la que comenzó las acusaciones de espionaje por parte de los miembros WikiLeaks.
  • Insurance.aes256: Este documento es el plan de contingencia del portal. Constituye un archivo cifrado que contienen material aún no publicado por la plataforma; disponible para ser descargado y en caso de que el portal se víctima de una amenaza lo suficiente grande será liberada la llave que traducirá más de un gigabyte y cuarto de información.
  • Pizzagate: Ocurrió durante los meses de octubre y noviembre del 2016. Fueron publicados una serie de correos electrónicos personales entre el jefe de campaña de Hillary Clinton (John Podesta) y la candidata presidencial; allí se evidencia una conversación en código que según los defensores de esta teoría incrimina a los mismos de pertenecer a una red de pedofilia.
  • Hack a dispositivos electrónicos: Durante marzo del año 2017 se publicó que se disponían de los detalles de un programa de inteligencia para el hackeo de teléfonos computadoras y televisores con conexión de internet producidos por empresas americanas; esto con objeto de transformarlos en micrófonos encubiertos para así espiar a los usuarios.
Fuente: Clubic

Amigos y enemigos de WikiLeaks

La eterna batalla entre la libertad de expresión contra el control de los gobiernos causa que la presencia de WikiLeaks sea un ente de discordia. A lo largo de su trayectoria el portal ha recolectado una gran serie de aliados y de enemigos a través de su historia.

Como es evidente países como Francia, Estados Unidos y China han censurado por completo la actividad de la página. En el caso de la nación norteamericana han acusado de espionaje y traición al fundador por publicar documentos confidenciales y secretos pertenecientes al actuar político del país; y esta se volvío la base para justificar la censura de la web, para mantener el orden público.

Un hecho interesante es que el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump defendió de manera repetida la existencia del portal,

Otro aliado que posee WikiLeaks es el grupo de hackers conocidos como Anonymous; estos se han encargado de proveer de distinto material a la página a lo largo de los años.

El precio de la verdad puede ser realmente elevado, la persecución que algunos periodistas comprometidos con la verdad, puede ser agotadora; es por eso que portales como WikiLeaks son un faro para los que desean conocer la verdad.

Deja un comentario