Eventos del Fin del Mundo: El Principio de Dolores

Hablar de los eventos del Fin del mundo descritos en la Biblia, da para escribir libros completos, sin embargo, este es un estudio que se realizará por partes, para poder abarcar todo el contenido y que pueda ser explicado con detalle.

Fin del mundo: el principio de dolores

Introducción

El contexto en el que inicia este estudio, es en un momento en el que Jesús compartía con sus discípulos. Ellos intrigados por saber los acontecimientos del futuro le hicieron tres preguntas puntuales (Mateo 24:1-3):

  • ¿Cuando será el fin del mundo?
  • ¿Cuando será el fin del mundo?
  • ¿Qué señales habrá del fin del mundo?

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36

Las siguientes dos preguntas fueron explicadas por Jesús en conjunto, utilizando las señales de su venida y del fin de los tiempos, como una mujer con dolores de parto. Se utilizó esta analogía, porque como las contracciones de una mujer en embarazo, empiezan casi imperceptibles, el dolor se va intensificando gradualmente e irreversiblemente, hasta llegar al punto de dolor más alto y por último dar a luz. 

Así serán las señales del fin de los tiempos, el final de «los dolores de parto» será la segunda venida de Cristo.

Los dolores de parto

Jesús explicó en Mateo 24, una lista de 9 dolores de parto (sucesos) que habrán de acontecer antes del fin de los tiempos.

NOTA: Durante la explicación de cada punto, encontrarás la referencia bíblica. Si deseas leerla, solo das click encima de la flecha ▶ para que se despliegue el texto hacia abajo

1. Falsos Mesías

Dentro de esta profecía, se habla del arrebatamiento de la Iglesia (referencia a los creyentes que serán arrebatados  1 Tesalonicenses 4:13-17 ), durante este periodo la gente que haya quedado en la tierra, estará buscando respuestas, pero sin una guía confiable, se levantarán falsos mesías, engañando a las personas.

Jesús les dijo:

—No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.

2. Guerras y rumores de guerras

Si conoces la historia, sabrás que los conflictos armados siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. En los últimos tiempos no será diferente, sino que las guerras o rumores de guerras aumentarán en mayor medida y poder de destrucción.

 Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino

3.Pestes y Enfermedades

Aparecerán plagas, epidemias y peste en el mundo entero. Las plagas que se han visto en la antigüedad, no serán ni la sombra de las vendrán en el futuro. 

Habrá grandes terremotos, hambres y plagas en muchos países, y sucederán cosas aterradoras y grandes señales milagrosas del cielo.

4. Hambres

El hambre en la actualidad es un padecimiento que se vive en varios países o regiones más pobres y necesitadas. Aún así, la advertencia que da la biblia es que  el hambre aumentará en todo el mundo, por la sobre-población y la escasez de alimentos.

[…] Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más

5. Terremotos

Los terremotos aumentarán en frecuencia y en escala.  Los terremotos que se verán, serán mucho mayores a los que se han registrado en los últimos tiempos.

[…] Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.

Habrá grandes terremotos, hambres y plagas en muchos países, y sucederán cosas aterradoras y grandes señales milagrosas del cielo.

6. Persecución

Esta persecución se refiere a los creyentes en Cristo, durante la tribulación, tendrán que enfrentar persecuciones, juicios, prisión y martirio. 

De la misma manera e incluso peor, que los que fueron perseguidos en los tiempos de Jesús, por ser sus seguidores.

Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores.

7. Falsos profetas

Se habló anteriormente de los falsos mesías o también llamados falsos cristos. Este punto hace referencia a los falsos profetas que dirán que hablan en nombre de Dios,  logrando seducir y engañar a las masas.

Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente.

_______________

Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.

8. Se enfriará el amor

Aumentará la maldad del hombre, convirtiéndolo en un ser más frío, duro e indiferente.

Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. 11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará

9. Predicación del Evangelio en todo el mundo

La biblia es clara en decir que el evangelio de Jesucristo se predicará a todos los confines de la tierra. 

Incluso las tribus más escondidas del mundo han escuchado alguna vez o escucharán sobre Jesús. Su nombre será escuchado en todo el mundo.

Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones[c] la oirán; y entonces vendrá el fin.

Deja un comentario