Misterioso lago congelado que escupe restos humanos

En medio de las montañas de la india, cubierto de hielo se encuentra este destino turístico con una perturbadora atracción; una vez al año en sus orillas emergen como restos humanos, como si de algún cuento macabro para los viajeros se tratase. Desde finales del siglo XX se ha observado este misterio y terrorífico patrón; durante el único mes de deshielo en el cual se derriten las superficies de este lago congelado, comienzan a surgir cientos de restos humanos y se depositan sobre toda la costa.

Conocido como los locales “lago del misterio” por todas las interrogantes sobre los restos humanos que puntualmente regresan a la superficie ¿Quiénes son? ¿Cómo terminaron sus cadáveres allí? Y más interesante ¿Por qué emergen los cuerpos poco a poco, una vez al año?

Así que si eres de los que ante un paisaje nevado piensa más en las ventiscas más allá del muro en el norte en lugar de cantar “libre soy”; este inusual destino deberá encontrarse en tu itinerario si alguna vez decides viajar por esa parte del mundo.

Fuente: Wikipedia

El lago congelado Roopkund: Una tumba de hielo

En medio de los parajes blancos del Himalaya de la India se encuentran las aguas de este lago deshabitado a sus alrededores. Durante los meses de nieve constituye un hermoso paraje para paseos rodeado de glaciares y montañas; siendo parte de la ruta del festival “Nanda Devi Raj jat” donde la población realiza una peregrinación en honor a la diosa Nanda Devi, deidad de la felicidad.

Fuente: Pinterest

En definitiva el lago Roopkund constituye un punto de atractivo turístico para cualquier persona; es una visión elegante y austera que oculta un misterio que aún los científicos no logran descifrar en su totalidad.

Y todo radica en que en el mes donde la superficie del lago se descongela (entre julio y agosto); comienzan a emerger de las profundidades no únicamente huesos, sino también cabello y trozos de piel, así como joyería y artefactos arcaicos. Inclusive se ha logrado encontrar una de estas momias escarchadas prácticamente intacta entre todos estos restos humanos.

¿Cómo llegar al lago congelado que regurgita cadáveres?

El lago Roopkund se encuentra a más de cinco kilómetros de altura sobre el nivel del mar dentro del territorio de la India; por él transita la cordillera del Himalaya, que depende administrativamente del estado de Uttarakhand.

Para llegar al “lago misterio” basta dirigirse a la falda del macizo trisul. Este puedes encontrarlo al noreste del país limitando con la República China al norte y al este con Nepal; de allí solo se debe seguir la ruta de la peregrinación Nanda Devi Raj Jat.

En lago dispone de únicamente una superficie de alrededor de cuarentena metros cuadrados; y hay que tener cuidado pues en la zona es frecuente que ocurran deslizamientos de tierra y avalanchas. No obstante existen diversos servicios de guías que pueden hacer la visita al sitio mucho más segura.

Si deseas ver por tu cuenta los nuevos huesos a medida que aparecen por la temporada deberás dirigirte entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, no es una época tan atractiva para visitar la cordillera por el deshielo; los meses ideales son de mayo a junio, o entre septiembre y noviembre.

La leyenda siniestra que envuelve al lago

El primer reporte de los cadáveres humanos encontrados a orillas del lago ocurrió en el año 1942; se registraron alrededor de seiscientos esqueletos repartidos en la zona de la costa.

Todo comenzó cuando el guarda forestal H. Madhwa se encontró horrorizado con los huesos de cientos de personas; una realidad totalmente distinta a la que estaba habituado (algún hueso aparecía en las orillas del lago durante los meses de invierno).

En ese momento los primeros investigadores llegaron; allí explicaron que lo más seguro era que la multitud de cuerpos perteneciera a una antigua tribu que fue sepultada por una avalancha o quizás durante una tormenta de nieve. Lo más probable es que la misma ocurrieran entre los siglos XII y XV.

Esta teoría parecía haberse confirmado cuando encontraron facturas muy particulares en los cráneos de estos restos humanos. Estas eran consistentes con múltiples impactos de proyectiles de tamaño moderado, similar al granizo de gran tamaño. La conclusión parecía obvia; un evento climático había exterminado a estas cientos de personas sepultándolos además en el fondo del lago.

Fuente: BBC

La verdad emerge a la superficie: El misterio del lago se complica

A medida que las investigaciones por parte de los expertos fueron creciendo así mismo lo hizo el enigma. En 2004 determinaron que los restos humanos comprenden grupos étnicos distintos; una parte eran ancestros de la región asiática-hindú mientras un menor porcentaje que era originaria del mediterráneo.

Entonces surgía la duda ¿Cómo este grupo de personas tan diverso y numeroso fue a terminar en las profundidades del lago Roopkund? Algunos religiosos aseguraban que fueron infieles que desafiaron a la diosa Nanda Devi; otros que eran parte de tribus enemigas que fueron sorprendidas en medio de la batalla por una gran nevada.

Las teorías respecto a los restos humanos no podían ser más confusas, y un nuevo estudio en 2019 le sumó aún más peso a las interrogantes. Los científicos determinaron que no hubo una catástrofe, de hecho los cuerpos no fueron sumergidos en las profundidades del lago Roopkund al mismo tiempo.

La aplicación de las pruebas de carbono radioactivo demostró que para los diversos grupos étnicos existían diferencias de más de mil años entre los eventos que les ocasionaron la muerte. Mientras los ancestros de los locales databan del siglo IX los cuerpos de los europeos habían sido sepultados durante el siglo XIX.

¿Cómo fallecieron más de seiscientas personas en un mismo lugar, en distintos momentos? ¿Por qué siguen surgiendo cuerpos de las profundidades? ¿Cuántos restos humanos quedan atrapados en el misterio bajo la superficie del lago Roopkund? ¿Es posible que exista una maldición en estos escasos cuarenta kilómetros?

Mientras las preguntas de los restos humanos en el lago siguen emergiendo de la superficie de este valle congelado de la muerte, solos nos queda mantenernos seguros lo más alejados de sus aguas para no ser nuevas víctimas de este cementerio en la cordillera del Himalaya.

Deja un comentario