La Atlántida, ¿solo un mito?

La Atlántida, ¿solo un mito?

Representación de la Atlántida

La famosa Atlántida, aquella mítica isla que se cree fue destruida por fenómenos naturales y que actualmente lo que quedó de ella, se encuentra bajo el mar. Esta isla ha sido el hogar de historias fantásticas, desde el mito griego sobre el lugar de mando de Poseidon, la tan famosa Sirenita de los cuentos de niños, como el imponente Aquaman de los comics. ¿Pero realmente existió?

La historia detrás del mito

El nombre de la Atlántida, se encuentra por primera vez en los Diálogos de Timeo y Critias, textos griegos escrito por Platón. Allí se relata la grandeza de una isla llamada Atlántis, ubicada al oeste de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), que tenía un gran poder económico, social y militar, hasta que fueron detenidos por los Atenienses.

Su destrucción vendría a causa de una catástrofe natural y un gran diluvio, posteriormente de la victoria de los Atenienses. Esto haría que las ruinas de la ciudad, se hundieran en el mar del Mediterráneo y que la majestuosa Atlántida desapareciera del mapa.

La historia de la Atlántida, pasaría de solo ser un mito y alegoría de Platón, a considerarse la verdad de una civilización destruida. Esto gracias al congresista estadounidense Ignatius Donnelly, quién escribió y publico su libro El Mundo Antediluviano en el año 1882, en el que aseguraría que todos los avances en la civilización, provenían de la isla desaparecida.

Hipótesis sobre la Atlántida

  • Se considera que la hipótesis más acertada sobre la existencia de la Atlántida, es la deformación del recuerdo de la destrucción de la civilización minoica, posiblemente devastada por la erupción del volcán de la isla Thera, en el año 1640 a.C. Sin embargo, tal suceso según arqueólogos, no fue el motivo por el cual la civilización minoica llegó a su fin.
  • Otra de las hipótesis según el mito, indicarían que la isla se hundió en el Mar Atlántico, y que sus montañas quedarían visibles, constituyendo las pequeñas islas de: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde.
  • Se especula que la isla perdida está ubicada al norte de España
  • Según el investigador chileno Jaime Manuschevich, en su libro «La Atlántida, el mito descifrado» (2002), sugiere que el lugar donde habitaban los atlantes era el territorio de Canaán, actualmente Israel y el Sinaí. pero que en un inicio vivieron los primeros productores de alimentos provenientes de la cultura natufita y se levantaría la primera ciudad reconocida: la ciudad de Jericó. El investigador sugiere que esta primera civilización es lo que se considera hoy en día como la Atlántida.
Mapa de Atlantis de Mundus Subterraneus por Athanasius Kircher, Amsterdam 1665, que ubica a la Atlántida en el Océano Atlántico.

Conclusión de la Atlántida

Hay opiniones divididas, respecto a la existencia de la Atlántida. En un comienzo, el texto de Platón, se consideró durante siglos como textos ficticios en los que quería representar una idea sobre la cultura, pero no fue hasta el siglo XIX que se popularizaría la existencia de una civilización sumergida bajo el mar. Sin embargo, aunque se ha investigado durante años, expertos en oceanografía no han encontrado prueba alguna sobre la existencia de la ciudad perdida de Platón.

Como afirma el arqueólogo Ken Feder: “la geología y la arqueología moderna dan un veredicto claro: no hay Atlántida, y ni hubo civilización avanzada con aquel nombre».

No obstante, la Atlántida será siempre la famosa ciudad sumergida, mientras instigue al hombre a alimentar su infinita curiosidad, por lo desconocido.

Deja un comentario