Este curioso efecto, se produce cuando podemos recordar sucesos, momentos, personajes e historias, de una forma errónea, siendo solo falsos recuerdos que nuestra mente generó. Lo realmente extraordinario, es que muchas personas pueden tener el mismo falso recuerdo y coincidir que sucedió tal cual está en su memoria, pero la verdad es otra.
El término «Efecto Mandela» nace gracias a la bloguera Fiona Broome; en un artículo, en el que describió como ella y muchas personas coincidían con el recuerdo, que Nelson Mandela había muerto en la cárcel. Incluso recuerdan escenas vívidas de su funeral. Pero en realidad, Mandela, murió muchos años después de su liberación, en el año 2013, a causa de una infección respiratoria.
Entonces ¿Por qué varias personas pueden tener recuerdos falsos en común? Bueno, no hay una respuesta precisa para esa pregunta, pero se cree que nuestra mente, es capaz de asociar falsas noticias o efecto de arrastre, cuando otras personas nos dan cierta información y nuestra mente lo asume como la realidad, generando recuerdos que refuerzan la falsa información. También está la creencia, de los universos paralelos, pues se sugiere que los recuerdos que tenemos, no pertenecen a este plano, sino a un recuerdo de otras realidades.