El Efecto Mandela: Falsos recuerdos que crea la mente

El Efecto Mandela: los falsos recuerdos que crea la mente

El Efecto Mandela, conocido por presentarse como recuerdos en común entre varias personas sobre un suceso, personaje o historia que nunca ocurrió.

Este curioso efecto, se produce cuando podemos recordar sucesos, momentos, personajes e historias, de una forma errónea, siendo solo falsos recuerdos que nuestra mente generó. Lo realmente extraordinario, es que muchas personas pueden tener el mismo falso recuerdo y coincidir que sucedió tal cual está en su memoria, pero la verdad es otra.

El término «Efecto Mandela» nace gracias a la bloguera Fiona Broome; en un artículo, en el que describió como ella y muchas personas coincidían con el recuerdo, que Nelson Mandela había muerto en la cárcel. Incluso recuerdan escenas vívidas de su funeral. Pero en realidad, Mandela, murió muchos años después de su liberación, en el año 2013, a causa de una infección respiratoria.

Entonces ¿Por qué varias personas pueden tener recuerdos falsos en común? Bueno, no hay una respuesta precisa para esa pregunta, pero se cree que nuestra mente, es capaz de asociar falsas noticias o efecto de arrastre, cuando otras personas nos dan cierta información y nuestra mente lo asume como la realidad, generando recuerdos que refuerzan la falsa información. También está la creencia, de los universos paralelos, pues se sugiere que los recuerdos que tenemos, no pertenecen a este plano, sino a un recuerdo de otras realidades.

Ejemplos del Efecto Mandela

Antes de iniciar con la lista, trata de traer a tu memoria los siguientes sucesos y personajes; y responde sinceramente si tú también has sufrido del efecto mandela.

Luke, Yo soy tu Padre

La famosa saga de Guerra de las Galaxias, tampoco se libra del efecto mandela. En una de sus escenas más icónicas, la frase en la que Dark Vader le dice a Luke Skywalker : «Luke, I am your father», en realidad nunca existió. Dentro de los libretos, la frase dicha por Dark Vader era: «No, I’m your father. Sin embargo, todos los cinéfilos y amantes de la serie, coinciden que la frase dicha en la escena es «Luke, Yo soy tu padre».

El personaje de Monopoly

¿Quién no ha jugado alguna vez Monopoly con su familia o amigos? El famoso juego de mesa, que te permite adquirir posesiones y hacerte millonario, tiene su famoso personaje de traje y sombrero. Pero ¿cómo lo recuerdas?

Caricaturas de los Looney Toons

Si creciste viendo las divertidas caricaturas de los Looney Toons, con su famoso conejo Bugs Bunny, recordarás el logo que se mostraba antes de cada capítulo. Pero ¿recuerdas como se escribía?

Micky Mouse

El famoso ratón de Disney, que todo niño vio alguna vez en su infancia. ¿Recuerdas como estaba vestido?

Pikachu

Si has visto Pokemon, sabes que el personaje principal de la serie era Pikachu, el pokemon que atacaba a sus contraincantes con sus choques eléctricos. Pero ¿Recuerdas realmente como era su cola?

La muerte de Bruce Lee

Si has visto películas de este famoso actor, lo has escuchado en vídeos o leído en Internet, recordarás que él murió a causa de un accidente en pleno rodaje de grabación. Cuando una de las armas del set, fueron cargadas con balas reales y en una de las escenas fue herido, causándole la muerte. Pero qué pensarías si te digo, que ¡Bruce Lee, no murió en medio de una grabación!, sino como consecuencia de un edema cerebral, causado por una reacción alérgica a un medicamento para el dolor, en el año 1973. Las falsas noticias sobre su muerte se han viralizado, al punto de cambiar la realidad de su fallecimiento.

El logo correcto de Coca Cola

¿Como Recuerdas el logo de la famosa bebida?

El logo correcto es el de la segunda imagen. 

La villana de Blanca Nieves

Si viste la película de la cenicienta, o si la leíste cuando eras pequeño/a, recordarás que la madrastra de blancanieves invocaba al espíritu del espejo, de la siguiente manera: «Espejito, Espejito». Pero ¿si te dijera que en realidad, la villana nunca utilizó esa frase en el cuento? Escúchala por ti mismo.

Shaggy en Scooby Doo

El famoso personaje de Scooby Doo, característico por ser el más cobarde del equipo de misterio. Tenía una particular característica en su cuello ¿lo recuerdas?

El automóvil en el que iba John F, Kennedy

¿Recuerdas el automóvil en el que se transportaba Kennedy, en el que fue asesinado? ¿sabes cuántas personas iban dentro?

Deja un comentario