El asesinato de Jonbenét Ramsey

Jonbenét Ramsey
Fuente: tvcanal13.com.br – Publicado en Julio 18 de 2008

Jonbenét Ramsey nació el 6 de agosto de 1990 en Atlanta, Georgia, para luego un año después, mudarse a Colorado con su familia. Su familia estaba compuesta por su padre John Ramsey, su madre Patricia «Patsy» Ramsey y su hermano mayor de 3 años llamado Burke.

Su madre Patsy, en su juventud fue reina de belleza, por lo que al ver que su hija era hermosa, quiso que participara en los diferentes concursos de belleza. A la edad de 6 años, Jonbenét ya era lo suficientemente famosa en Colorado, donde había ganado muchos concursos.

El día del asesinato

El día 26 de diciembre de 1996, Patsy se levantó a las 5 am para tomar un vaso con agua, al bajar por las escaleras descubrió unas cartas donde afirmaban que Jonbenét había sido secuestrada, en la nota pedían un valor de 180 mil dolares a cambio para entregar a la niña, por lo que Patsy corrió a la habitación de la niña y al no encontrarla, llamó al 911 reportando la desaparición de Jonbenét, como un posible secuestro.

La policia le pidió a John Ramsey, que buscara por toda la casa para averiguar si la niña no estaba allí, pero él afirmaba que ya lo había hecho varias veces. Sin embargo un día John le pidió a un amigo que le ayudara a buscar a Jonbenét dentro de su casa y extrañamente encontraron el cuerpo de la niña en el sótano, tapado con una sabana blanca; al destapar el cuerpo, se percataron que tenía una cuerda atada a su cuello, una cinta en la boca y una fractura en el craneo.

La autopsia se le realiza a la niña, se comprueba que la cuerda en el cuello fue la que le causó la muerte, por estrangulamiento y su cráneo tenía una fisura de 8 cms de largo. En este momento de la historia los primeros sospechosos eran los familiares de la niña.

La policía empieza a investigar el lugar donde encontraron a la niña; en el sótano, había una ventana abierta que daba al exterior, esta tenía un vidrio roto y debajo de la ventana había una maleta.

Documental de Global sobre el asesinato de Jonbenét Ramsey
Ventana del sótano
Fuente: Tomado del documental de Global

Se consideró que era probable que alguien hubiese entrado por la ventana, tomando a la niña, llevándola al sótano y asesinándola. Sin embargo esta hipótesis se descartó, puesto que al lado de la ventana había una telaraña la cual estaba intacta, demostrando así que nadie había ingresado por esa ventana. John afirmó que la ventana estaba rota ya desde hacía mucho tiempo, y que había olvidado arreglarla, pero lo maleta no sabían el por qué estaba en aquel lugar y ubicada de esa manera, insistiendo así que alguien había entrado; la policía comprobó que nadie había forzado las puertas de la casa y no encontraron huellas dactilares diferentes de la familia.

Los sospechosos

John Ramsey

Todos los miembros de la familia eran los principales sospechosos del homicidio; en un primer lugar se culpó al padre de haber sido el asesino puesto que al parecer a Jonbenét se le encontró evidencias de abuso sexual, había adn de otra persona en su ropa interior, pero luego se comprobó que el adn no pertenecía a nadie de la familia. A pesar de esto, en la autopsia se evidenció que la niña ya había sido abusada anteriormente, por lo que John se le culpó de abusar sexualmente de ella.

De este hecho surge la teoría, que el padre se encontraba abusando de Jonbenét, la golpea con algún objeto en la cabeza, su esposa se percata del hecho y para encubrir a su esposo, coloca una cuerda en el cuello de la niña estrangulandola, escribe una carta haciendola pasar por un secuestro y llama a la policia. Un dato muy extraño es que John se encontraba bastante nervioso cuando se hizo el levantamiento del cadaver, desapareció de la escena durante una hora, además que en la carta la suma que se pedía por el secuestro de la niña, era la misma suma que el día anterior había recibido John por un negocio; además él alteró la escena del crimen, levantando a la niña del piso del sotano, llevándola al piso de arriba y luego dejándola en la sala en el piso de abajo.

Patsy Ramsey

La segunda sospechosa era Patsy, quien fue la primera en llamar a la policia, y percartarse de la nota de secuestro. Un dato importante es que en el momento que ella llamó a la policia, cuando colgó el teléfono, al parecer lo colgó mal, en la grabación de la llamada se percatan de unos ruidos que fueron analizados posteriormente con equipo especializado, y se comprobó que ella estaba en compañía de alguien más, cuando le había dicho a la operadora que estaba sola en ese momento, su esposo estaba en el piso de arriba y su hijo estaba durmiendo. En la grabación se logra captar que un hombre dice:

-«No vamos hablar ya más contigo», esta voz al parecer pertenece a John.

También se logra captar la frase:

-«Ayudame Jesús, Ayudame Jesús» o -«¿Que hiciste? Ayudame Jesús»

Una voz más suave como la de la un niño se logra captar, la que al parecer era la voz de Burke el hermano mayor de Jonbenét. Se escucha que dice:

-«¿Qué encontraron?»

A la policia le pareció muy extraño, el hecho que la madre dijera que el niño se encontraba durmiendo en su cuarto y que se encontraba completamente sola cuando llamó al 911.

Otra prueba que incriminaba a Patsy, fue la nota, que escribieron con un boligrafo y unas hojas de cuaderno que se encontraban en la oficina de ella. Se realizó una prueba de grafología y la letra era muy parecida a la letra de Patsy.

En medio de una entrevista, profesionales en la lectura de gestos, leyeron el comportamiento de Patsy, cuando el entrevistador le pregunta si ella estaba segura que Jonbenét había sido secuestrada, violada y posteriormente asesinada por una persona que no conocía, ella con su cabeza niega, su esposo interviene respondiendo que Si y ella en ese momento cambia el movimiento de negación que estaba realizando inconscientemente y afirma con la cabeza.

Se teorizó que como ella fue reina de belleza, quería que su hija siguiera sus mismos pasos, el dinero que ella recibía en gran parte, era por el trabajo de la niña en los concursos de belleza, así que posiblemente estaban ensayando, ella le estaba exigiendo demasiado, en algún la niña cometió un error y ella exasperada golpeó a la niña en la cabeza, ocasionándole la muerte.

Al final no fue procesada, porque murió en el 2006 por un cáncer de ovarios.

Burke Ramsey

El hermano tres años mayor de Jonbenét, en el momento de la muerte tendría 9 años de edad, era un niño bastante introvertido, es posible que a raíz de la fama de la niña y el interés que tenían sus padres sobre ella, se generó una envidia por parte de él.

El FBI en su investigación, constató que en el estomago de la niña había piña, lo que significa que horas antes de su muerte, la niña había comido esa fruta, misma que era la favorita de su hermano Burke.

Se teoriza que el niño en horas de la noche bajó a comer algo a la cocina, encontrando a su madre, y pidiéndole que le hiciera algo de comer, sabiendo ella su plato favorito, le sirvió la piña con leche y el empezó a comerla, posteriormente la niña se levantó, bajó a la cocina, vio a su hermano comer piña y le quitó un pedazo de su plato, el ya cansado por toda la atención que le daban a ella, por ser la consentida de la casa y no poder decir nada, tomó una linterna que estaba en el mueble de la cocina, golpeándola de tal forma, que fracturó su cráneo causándole la muerte.

Documental de Global sobre el asesinato de Jonbenét Ramsey
Linterna en el mueble de la cocina
Fuente: Tomado del documental de Global

El FBI quizó comprobar esta hipótesis, así que realizó varios experimentos con un niño de la misma edad de Burke, el cual debía golpear un maniquí con un cráneo humano, que se le había colocado piel sintética y cabello, comprobando así que el golpe generaba la misma fisura que tenía el cráneo de Jonbenét

Al ver estas similitudes, se cree que el niño fue quien mató a Jonbenét, y los padres por encubrirlo, crearon toda una escena, para evitar que el niño fuera judicializado, lo cual en aquella época para un niño de esa edad era posible.

Se le realizaron varias entrevistas, una tan solo días después de la muerte de su hermana, en donde se le hicieron varias preguntas, y él todo el tiempo estuvo jugando, este comportamiento le pareció muy extraño a los investigadores, puesto que no mostraba ningún sentimiento de dolor, ni tristeza, sino no más bien de tranquilidad.

A la niña se le encontraron dos puntos rojos en sus costillas, se creyó en un primer momento que había sido el secuestrador, que la había controlado con un aparato de choques eléctricos, sin embargo las marcas no coincidían con ningún aparato de estos, por el contrario se dieron cuenta que los puntos tenían la distancia igual a la medida de los rieles de un tren de juguete que pertenecía a Burke, como si él hubiese utilizado este artefacto para empujar a su hermana, con el fin de evitar tocarla.

Hace unos años se entrevistó nuevamente a Burke, ya mayor de edad, por el caso de su hermana, pero este todo el tiempo se mostró con un comportamiento extraño, aunque negó que había sido el asesino cuando el entrevistador le preguntó, sin embargo siempre mantuvo esa sonrisa que daba cierta desconfianza.

Fuente: Entrevista de ABC News
Fuente: Entrevista de ABC News

Una de las amigas de Patsey, relató que en el año 1994 vio a la niña con una herida muy extraña en su rostro, le preguntó y la niña le dijo que su hermano por error le había pegado con un palo de golf, lo cual le ocasionó una fractura en el pómulo y sus padres tuvieron que recurrir a cirugía de reconstrucción.

Conclusión

¿Recuerdas el adn extraño que encontraron en la ropa interior de Jonbenét? pues varios profesionales realizaron pruebas con ropa interior recién comprada y encontraron que había adn de varias personas, lo que comprobaba que el adn encontrado pertenecía a todas las personas que habían manipulado la prenda durante su empaque.

Cuéntame que te pareció esta historia y ¿quién crees que fue el asesino?

Deja un comentario