Detectan misteriosa señal del espacio que se repite cada 16 días

Una misteriosa señal de radio ha sido detectada proveniente de otra Galaxia. Curiosamente siguen el mismo patrón y el mismo ciclo regular de tiempo. Un acontecimiento que ha causado gran fascinación en Astrónomos y Científicos de todo el mundo.

señal de radio captada de otra galaxia

Descubrimiento de la señal

Un grupo de astrónomos canadienses, ha descubierto una ráfaga de radio rápida (FRB), proveniente de una misma fuente, a 500 mil años luz de la Tierra. Las señales fueron captadas entre el 16 de septiembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019.

Los astrónomos trabajaron con el radiotelescopio Chime, y realizaron la documentación de los hallazgos. La señal bautizada como FRB 180916.J0158 + 65 era detectada regularmente cada 16,35 días, con pulsos de radio que duraban una fracción de milisegundos y se repetían entre 1 o 2 veces por hora. La duración de la señal se producía durante 4 días consecutivos, se detenía durante 12 días y posteriormente volvía a repetir el mismo patrón.

Un patrón repetitivo

Este acontecimiento ha asombrado a la comunidad científica, pues no es común detectar ráfagas de radio que sigan patrones de comportamiento similares. Desde el año 2007, se han detectado 100 ráfagas de radio rápidas, 90 de ellas, se producían una sola vez esporádicamente y luego desaparecían; haciendo difícil detectar la fuente que las producía. Las 10 restantes, son las FRB 180916.J0158 + 65 detectadas y estudiadas durante 13 meses y que ahora han sido compartidas en un artículo de la Universidad de Cornell, para que astro físicos y científicos de todo el mundo, puedan estudiar su comportamiento y periodicidad.

Teorías sobre la fuente que lo produce

Se puede considerar un sistema binario por el ciclo de los 16 días; dos objetos estelares que orbitan tan cerca, que la fuerza gravitatoria los liga entre sí, orbitando un mismo centro de masas en común. Esto explicaría el por qué la periodicidad de las ráfagas que lanza el objeto hacia la tierra, durante cierta parte de la órbita.

Debido a que la fuente se encuentra en una zona de formación estelar, se podría sugerir que el origen de las ráfagas, la puede estar generando un agujero negro de masa estelar.

Tampoco se puede descartar, que la fuente pueda ser un objeto único y solitario en el espacio, aunque esta explicación sea un poco más difícil.

En conclusión, esta misteriosa señal sigue siendo todo un misterio. La idea que la fuente de estos pulsos, provengan de vida extraterrestre, para los científicos es muy poco probable, aunque esta explicación no sea del todo descartada.

Hasta que la tecnología, permita al hombre corroborar con exactitud el origen de estas señales, la idea de vida inteligente que habita fuera de nuestro planeta, sigue siendo hasta el momento una fantasía humana.

Fuente: https://www.sciencealert.com/periodicity-has-been-detected-in-a-repeating-fast-radio-burst

2 comentarios en “Detectan misteriosa señal del espacio que se repite cada 16 días”

Deja un comentario