Personajes perseguidos y ejecutados en la Santa Inquisición

Juana de Arco

No se sabe a ciencia cierta en que año nació, pero se teoriza que fue en el año 1412, en Domrémy una comuna francesa ubicada en el departamento de los Vosgos. Se le conoce porque a su corta edad siendo una campesina, guió al ejercito francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que se coranara a Carlos VII de Valois como rey de Francia. Tiempo después en medio de la batalla fue capturada por el vasallo del duque de Luxemburgo y entregada a los borgoñones. La Santa Inquisición le acusó de herejía, con setenta cargos en su contra, el 30 de mayo de 1431 fue llevada a la hoguera y quemada viva. Su cuerpo quedó reducido a cenizas, y los restos que quedaron fueron esparcidos en el río Sena.

Galileo Galilei

Nacio el 15 de febrero de 1564 en la Toscana-Italia. Galileo fue un hombre brillante, era matemático, astrónomo, físico, ingeniero, filosofo y artista. Realizó diferentes aportes a la ciencia y las artes. Sin embargo sus investigaciones como la famosa teoría copernicana, que afirmaba que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol, despertaron el odio de los partidarios de las teorías geocentricas, quienes los acusaron con el Santo Oficio para que le hicieran seguimiento a él y a sus investigaciones.

Durante años de burlas de parte del Santo Oficio a su tesis, Galileo vivió una ardua batalla científica y filosófica, donde presentó evidencia a favor de su teoría, pero la Inquisición le censuró. Al final el Santo Oficio le otorgó la opción de ser encarcelado a fin de confesar respeto y autoridad a la Iglesia Católica,o si no ser ejecutado, Galileo eligió la primera opción. Durante los años siguientes Galileo siguió realizando diferentes investigaciones, enseñando a sus discípulos hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1642.

Giordano Bruno

Llamado en un comienzo como Filippo Bruno, nació el 9 de febrero de 1548 en Nola-Napoles, fue un astronomo, teólogo, filosofo, matemático y poeta. Siguió el modelo copernicano e incluso agregó, que el Sol en realidad era una estrella y que el universo debía contener multitud de mundos habitados por otros seres vivientes. Sus creencias, le llevaron a tener 130 artículos de acusación contra él, lo que le llevó a tener una vida errante. Durante estos años escribió diferentes trabajos de cosmología, magia, teología y el arte de la memoria. En el año 1591 un hombre llamado Giovanni Mocenigo, le denuncia a la Inquisición, en 1592 es apresado, el Santo Oficio ordena trasladarlo al Vaticano y allí dura encerrado durante ocho años hasta ordenar su ejecución. El día 17 de febrero de 1600 fue quemado vivo en la hoguera, por herejía y sus ideas antidogmáticas.

>> Te podría interesar las torturas más crueles de la santa inquisición

Giulio Cesare Vanini

Su nombre real era Luciano Vanini, nació en Taurisano-Italia, era teólogo y filosofo. En su juventud estudió derecho y se convirtió en sacerdote, pero tiempo después tuvo que huir de la iglesia por sus enseñanzas antidogmáticas. Tuvo varios problemas en Francia y luego en Inglaterra por fraude, tomó varios libros de diferentes autores, les cambió partes del texto y los comercializó como suyos, lo que le llevó a estar arrestado durante 49 días en Inglaterra. Para el año 1618 fue arrestado por el parlamento de Tolouse, condenado a muerte por blasfemia, ateísmo, brujería, no sin antes torturándolo, cortandole la lengua, estrangulándolo y quemando en la hoguera.

Johannes Kepler

Nació en Alemania el 27 de diciembre 1571. Se le conoce por sus grandes aportes matemáticos y astronómicos.
Fue un gran creyente de la teoría copernicana, lo que llevó su interés a sus estudios astronómicos, sus estudios matemáticos se basaron en los movimientos orbitales de los planetas, lo que llevó a diseñar varías leyes físicas que heradaron su nombre «Las leyes de Kepler». Su interés por las matemáticas y los astros, en contradicción con lo que enseñaba la Iglesia, lo llevó a ser perseguido por la Santa Inquisición.

Antonio Jose Da Silva

Nació el 8 de mayo de 1705 en Río de Janeiro, fue un famoso escritor brasilero. Su interés por el teatro, le llevó a que en su edad adulta escribiera un sátira que lo llevaría a ser acusado de judaizante, a raíz de esto fue torturado lo que lo dejó invalido algunas semanas.

Tiempo después fue detenido junto a su madre y su esposa, las cuales soltaron al poco tiempo, pero a él lo torturaron nuevamente, allí se comprobó que estaba circuncidado, además del testimonio de una esclava, quien afirmaba que él observaba el Shabbat, lo que sirvió de excusa perfecta para que el tribunal lo condenara a muerte. Fue ejecutado con el procedimiento del garrote, para luego ser quemado.

Deja un comentario