Los Fenómenos Mentales y de Percepción más extraños

Fenómenos mentales

La capacidad que tiene la mente de percibir sensaciones a través de nuestro sentidos, es conocido como Fenómenos perceptivos. A través de estímulos sensoriales, se puede percibir información del exterior y estos se guardan en nuestra memoria, para utilizarlos en momentos determinados. Ahora bien, los fenómenos mentales y de percepción que verás a continuación, son diferentes comparados con los estímulos comunes que percibimos los humanos, en realidad, un bajo porcentaje de la población los experimenta, conviertiendolos en fenómenos realmente extraños pero a la vez extraordinarios.

5 Fenómenos mentales especialmente raros

Sinestesia

Fenómenos mentales: sinestesia
Así ven los sinestesicos de tipo grafema-color

La percepción de los sentidos en la mente de un sinestesico, se encuentra alterada. Las personas que experimentan este fenómeno, son capaces de ver sonidos, saborear objetos con tan solo tocarlos o también oír colores. Sin embargo, no significa que estas personas no puedan percibir como cualquier otra persona. De hecho, el sinestesico puede escuchar música como cualquier persona y automáticamente como un atributo adicional puede saborearla en su boca. Se desconoce la causa de este fenómeno perceptivo.

Existen más de 80 tipos de sinestesia, entre ellos:

  • Sinestesia sonido-color: Los sonidos pueden percibirse como un color.
  • Sinestesia grafema-color: Las letras o números se perciben de diferentes colores e incluso de diferentes formas o texturas
  • Sinestesia vista-olfato: La persona percibe lo que ve con ciertos olores.
  • Sinestesia sonido-tacto: Los sonidos se pueden sentir como ligeros toques en ciertas partes del cuerpo.

Prosopagnosia

Fenómenos mentales: Prosopagnosia
Los que sufren prosopanosia no reconocen los rostros de sus conocidos y familiares, incluyendo sus propios rostros

Es un fenómeno mental también considerado como una enfermedad, que le produce ceguera facial a la personas que lo padece. Consiste en la incapacidad de reconocer los rostros de personas conocidas para la persona, incluyendo su propio rostro visto frente a un espejo o en fotos.

Esta condición se presenta aparentemente por una desconexión entre la vista y el cerebro. La persona que lo padece, puede percibir el cabello, los ojos, las características faciales de la personas conocida, pero no recuerda quién es, ni de donde le conoce.

La forma entonces que utilizan las personas para intentar reconocer a alguien es memorizando sus ademanes, el sonido de la voz, color de cabello o la vestimenta de la persona conocida.

Hasta el momento la prosopagnosia no dispone de tratamiento ni cura.

ASMR

Fenómenos mentales: ASMR
Una artista de ASMR haciendo sonidos con Slime frente a un micrófono, para detonar «triggers» que producen ASMR

El ASMR que significa «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma», es un fenómeno sensorial, que se manifiesta en forma de hormigueo en la cabeza como respuesta ante estímulos auditivos y visuales. La sensación de la personas que experimenta el ASMR, es una sensación de cosquillas en la cabeza, que puede bajar por la nuca, llegar a la zona media de la espalda, el pecho y/o los brazos. Esta sensación suele ser tan placentera que se le compara como un «orgasmo cerebral», con la diferencia que no es de tipo sexual.

Es usual encontrar en la famosa plataforma de Youtube, vídeos en los que personas hablan susurrando, hacen sonidos con objetos, o simplemente utilizan productos como el slime para producir sonidos e imágenes que detonen el ASMR. Antes de convertirse en una moda, el asmr lo han experimentado personas que nacen con el fenómeno, pensando que todas la personas lo experimentaban.

Científicamente no ha podido ser comprobado el por qué de las sensaciones que provoca y la predisposición que existe en el cerebro para causarla. Sin embargo, se sabe que la sensación puede llegar a calmar dolores tan fuertes como la migraña y en un futuro podría servir como una muy buena herramienta en terapias.

Misofonía

Fenómenos mentales: Misofonía
Situaciones que pueden disparar la sensación de malestar e irritabilidad en un misofónico

La misofonía se puede comparar con el ASMR, pero con la diferencia que es una respuesta sensorial negativa, contraria al ASMR. Este fenómeno se detona por sonidos producidos al escuchar masticar, toser o sorber a otra persona. También puede detonarse con sonidos producidos al utilizar ciertos objetos. La sensación que percibe la persona con misofonía es de ansiedad, irritabilidad, ira e incluso pánico.

Se considera que la sensación esta asociada con personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo y son una manifestación física ante una experiencia negativa ligada a algún sonido en específico. Este fenómeno se adquiere en su mayoría en la infancia pero también puede adquirirse ya de adulto.

En la actualidad no existe ningún tratamiento o cura para la misofonía.

Frisson

Frisson
La música en generalmente el desencadenante del frisson

El frisson es el fenómeno fisiológico, causado al escuchar cierto tipo de música. Las personas que experimentan este fenómeno, pueden sentir la sensación de una descarga eléctrica como un escalofrío estimulante que se manifiesta en piloerección (piel de gallina) generando un estado de placer y positivismo.

En su mayoría el frisson se presenta al escuchar soundtracks de películas o simplemente música clásica. También existen personas que sienten esta sensación placentera cuando contemplan una obra de arte.

Se realizó un experimento en el que los participantes escucharían diferentes piezas musicales. Se les dio un control con un botón para que lo oprimieran cuando tuvieran la sensación de frisson. Cada vez que alguno de los participantes oprimía el botón, los cables medían la resonancia magnetica, demostrando que los participantes experimentaban una excitación fisiológica. El resultado del experimento comprobó, que las personas que sentían la sensación de frisson, tenían en sus cerebros una cantidad mayor de fibras, que conectaban a la corteza auditiva primaria y las zonas que activan con las emociones. En pocas palabras, este tipo de personas sienten la música como una experiencia emocional extrema.

¿Eres de las personas que experimenta algún tipo de estos fenómenos mentales? o ¿Conoces algún otro fenómeno que no se encuentre en la lista? No olvides escribirlo en tus comentarios.

Deja un comentario