Las 7 enfermedades más extrañas del mundo

Se le considera como enfermedades extrañas, a aquellas que afectan a 1 de cada 2000 personas.

1. Síndrome de Moebius

enfermedades raras: Síndrome de Moebius
Diplejía facial y parálisis bilateral del VI par. Fuente: https://www.sciencedirect.com/

Es una enfermedad congénita, que causa la parálisis completa del rostro, gracias a la falta total o parcial del desarrollo de los núcleos VI y VII, encargados de dar movimiento a los músculos faciales y oculares. Esto causa que la persona quien lo sufre, no pueda sonreír, fruncir el ceño o realizar algún movimiento natural del rostro, incluso los ojos presentan desviación, y no pueden realizar movimientos laterales.

2. Argiria

Enfermedades raras: Argiria
Paul Karason, hombre con argiria. Fuente: https://esdoctor.com/

Esta enfermad se adquiere, debido a la alta exposición de sales de plata, que pueden presentarse en procesos de tipo médico, como procedimientos quirúrgicos y dentales; pero también en procesos industriales. El compuesto puede penetrar la piel, o través de las vías digestiva y respiratoria. La apariencia azul grisasea que presentan alguna de las personas que la padecen, se debe a que la plata, genera una proceso químico de ionización, lo que genera iones de plata que se trasladan con iones de sulfuro de proteína a través de la sangre, causando que estos iones se acumulen en la piel y al contacto con la luz solar, tomen el caracter´ístico color azul.

3. Síndrome de Cockayne

Este síndrome es causado por un desorden genético, con patrón de herencia autosómico recesivo . Las personas que lo padecen, presentan baja estatura, fotosensibilidad, envejecimiento prematuro, disfunción neurológica progresiva, discapacidad intelectual y microcefalia. Los síntomas, se pueden manifestar en su mayoría desde los 2 años de edad (aunque hay casos que se pueden percibir desde el nacimiento). La esperanza de vida de los pacientes afectados, son de 20 años de vida.

->Te puede interesar: Los fenómenos mentales más extraños

4. Elefantiasis

Enfermedades raras: Elefantiasis

Este síndrome causa el aumento progresivo de algunas partes del cuerpo, en general se presenta en las extremidades inferiores y los genitales, acompañados de asperezas de la piel, fisuras y arrugas. La causa de este síndrome se adquiere, por la picadura de mosquitos, que transmiten a través de la sangre un parásito, que afecta el sistema linfático. Este tipo de casos, suelen ocurrir en zonas tropicales. Los síntomas pueden tardar varios años, desde la picadura del mosquito infectado.

5. Síndrome de Marfan

Enfermedades raras: Síndrome de Marfan
Múltiples problemas que causa el síndrome Marfan
Fuente: http://leivaciencia.blogspot.com/

Este síndrome de trastorno hereditario, afecta el gen de la fibrilina, una de las proteínas, encargadas de brindar apoyo a las fibras que sostienen la piel, vasos sanguíneos y otros órganos. Como consecuencia, las personas que tienen este síndrome, suelen ser delgadas, muy altas y tener los dedos de las manos y los pies, extremadamente largos. Pueden presentar múltiples enfermedades de los ojos, como la miopías y cataratas, y también problemas al corazón y vasos sanguíneos, que ponen en riesgo de muerte al paciente.

-> Te puede interesar: Las fobias más raras del mundo

6. Progeria

Esta rara enfermedad, también conocida como «síndrome de Hutchinson-Gilford», es un trastorno genético que acelera el envejecimiento en los niños, que usualmente se presenta a partir de los dos años de edad. Esta particular enfermedad, es causada por la alteración de la proteína de la lámina A, lo cual contribuye al envejecimiento prematuro. Usualmente los niños que la padecen, mueren por problemas cardíacos y la esperanza de vida es de solo 13 años.

7. Síndrome de Netherton

Es un trastorno de la piel, que se transmite mediante herencia autosómica recesiva, que es la causal de la dermatosis ictiosiforme, defecto en la estructura del vello, y trastornos inmunológicos. Los pacientes que desarrollan la enfermedad, suelen presentar dermatitis atópica, alopecia, urticaria y alergias a algunos alimentos. Otros problemas que se producen son la estatura baja, retardo en el crecimiento, y en algunos casos, el déficit intelectual.

Fuentes: fesemi.org, webconsultas.com, news-medical.net, mayoclinic.org, medlineplus.gov, fundaciondelcorazon.com, sciencedirect.com, genome.gov, orpha.net, dcmq.com.mx, medigraphic.com, scielo.isciii.e

Deja un comentario