Las 15 Fobias más extrañas del Mundo

La fobia se puede considerar como un trastorno de ansiedad, generado por algún fuerte temor a objetos, animales, personas o situaciones concretas. Normalmente las personas que sufren de alguna fobia, sienten un peligro inminente cuando el motivo del temor se les presenta, quizá la causa se deba a algún trauma que vivieron de niños y que en la actualidad se manifieste con un temor intenso.

Sin embargo, las siguientes fobias que verás acá no son las que comúnmente escuchas en la calle, por el contrario son las más extrañas fobias que de seguro hayas escuchado en tu vida.

1. Atiquifobia: Miedo irracional al fracaso

Aquitofobia: fobia al fracaso

¿Quién no ha tenido alguna vez miedo al fracaso? Creo que todos en algún momento de la vida, la diferencia es que los Atiquifobicos literalmente se paralizan ante un tipo de situación que les pueda generar algún tipo de fracaso, por lo que no se involucran mucho en proyectos e incluso se autosabotean por miedo a fracasar. De esta manera alejan sus posibilidades de alcanzar el éxito en diferentes áreas de su vida.

2. Coulrofobia: Miedo a los payasos

Coulrofobia: fobia a los payasos

Considero que Stephen King despertó nuestros miedos a los payasos con la historia de It el payaso asesino, muchos crecimos temiendo a esos hombres vestidos de colores con la cara pintada. La diferencia es que el miedo que sienten los coulrofobicos es extremo, pues el solo hecho de ver un payaso a lo lejos les causa profundo pavor, independiente de la edad que tenga, si tiene 30 años, está casado y con hijos; los payasos representarán una amenaza que pone en riesgo sus vidas.

3. Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al número 666

Hexakosioihexekontahexafobia: fobia al número 666

Esta fobia viene de la creencia que el número 666 es el número del diablo. Las personas que tienen este tipo de fobia, llegan a sentir un temor intenso cuando esta cifra la encuentran en alguna dirección, placa de autos o incluso en un boleto de avión. El ex-presidente estadounidense Ronald Reagan y Nancy su esposa, tenían esta fobia, para su mala suerte la dirección de su hogar contenía esa cifra por lo que tuvieron que cambiar su dirección. Por cierto, si quieres aprender el nombre de esta fobia sin tener que memorizar 28 letras seguidas, también se le puede llamar trihexafobia.

4. Misofobia: Miedo a los germenes, la suciedad y la contaminación

Misofobia: fobia a la sucieda y los germenes

Si alguna vez viste la película «El aviador» el protagonista Howard Hughes  interpretado por Leonardo DiCaprio, sufría de una rara obsesión con la limpieza, pues déjame decirte que este hombre era Misofobico. La misofobia se caracteriza por un temor a todo tipo de contaminación, por lo que las personas que lo padecen, constantemente están lavando sus manos de forma obsesiva, limpian los lugares donde se encuentran de una manera que ya raya con lo paranoico y no tienen contacto con otras personas por temor a contaminarse. Michael Jackson sufría de esta fobia, por ello andaba con tapabocas todo el tiempo e incluso salía a la calle con túnicas que lo guardaban del exterior.

5. Omfalofobia: Miedo a los ombligos

Omfalofobia: fobia a los ombligos

Esta extraña fobia llega a convertirse en rechazo al propio cuerpo del que la padece, como el de los demás. Las personas omfalofobicas sienten tanto temor a ver su propio ombligo que llegan al extremo de no bañarse para no tener que ver su primera cicatriz.

6. Tripofobia: Miedo a figuras geométricas muy juntas

Esta rara fobia resultó ser más común de lo que se cree. Surge de una repulsión que genera ansiedad al ver figuras geométricas u orificios que están muy juntos. Por ejemplo solo el hecho de ver un Girasol causa ansiedad, pues tiene orificios redondos que de alguna forma son molestos de ver para los tripofobicos. Esta fobia se relaciona de alguna manera por miedo a los parásitos o a las infecciones.

7. Crematofobia: Miedo al dinero

No es el temor a tocar el dinero, más bien se considera a un miedo profundo al hecho que existe el dinero, este tipo de transtorno puede producirle grandes problemas a la persona que lo padece, pues solo el hecho de comprar un boleto de autobus o ir al supermercado les genera bastante ansiedad.

8. Pogonofobia: Miedo a las barbas

Esta fobia es un miedo irracional a las barbas largas y abundantes, esta condición genera repulsión al ver vello facial. No se sabe en concreto que ocasiona este miedo, puesto que la barba no se considera un peligro para la salud, pero lo cierto es que los pogonofobicos sufren de nauseas y miedo cuando ven a un barbudo cerca.

9. Somnofobia: Miedo a dormir

Si como lo lees, para muchos el dormir se considera uno de los grandes placeres de la vida, pero para otros genera un profundo terror. La somnofobia es el miedo al acto de dormir, la persona que lo padece siente temor ante el hecho de que algo malo pueda suceder mientras duermen, como por ejemplo dejar de respirar. Se cree que esta condición se origina a causa de fuertes pesadillas que le genera suficiente temor a la persona, tanto así que prefieren quedarse despiertos. Esta fobia esta relacionada con el insomnio.

10. Decidofobia: Miedo a tomar decisiones

Desde que naciste tu vida es una constante toma de decisiones, que si prefieres tomar bebida caliente o fría en el desayuno, que si te vas en metro o en autobus, etc. Sin embargo, las personas decidofobicas tienen un temor a tomar decisiones debido al miedo de responsabilizarse de las consecuencias que acarrea dicha decisión. También se liga con el miedo al fracaso, al no estar seguro de tomar la decisión correcta. Usualmente relegan la toma de decisiones a otras personas, como familiares o amigos, dejando su propio criterio de lado y tomando la decisión que el otro le indique.

11. Hilofobia: Miedo a los árboles

Este profundo temor es causado por los árboles o bosques. También se le relaciona con la Xilofobia que es el miedo a la madera. Este miedo puede surgir de la creencia que se ha vendido en películas, donde los bosques están embrujados o habitan criaturas espeluznantes que buscan hacerle daño a todo el que entre en un bosque. O por el contrario, la persona en su infancia sufrió una situación traumática en un bosque, que le generó esta fobia.

12. Urofobia: Miedo a orinar

Esta fobia genera un incontrolable e irracional miedo a orinar en lugares compartidos, como baños públicos. Generalmente se presenta más en hombres que mujeres, y en su mayoría la personas urofobicas no se permiten entrar a un baño público a orinar por la vergüenza que le ocasiona que otro le vea haciendo sus necesidades.

13. Fogofobia: Miedo a atragantarse

Esta fobia también se puede considerar como un trastorno alimenticio, pues la persona fogofobica siente un miedo profundo a tragar porque piensan que su garganta es tan estrecha que la comida podría no pasar y como consecuencia se ahogarían. Usualmente comen comida fácil de tragar y evitan en su mayoría la comida difícil de digerir, también pueden llegar al punto de dejar de comer.

14. Catisofobia: Miedo a sentarse

Esta fobia genera un profundo miedo a sentarse o a permanecer sentado. Se genera debido a alguna situación traumática que vivió el individuo, como una enfermedad que le causara dolor al sentarse, algún tipo de tortura que haya vivido que le obligara a permanecer sentado sobre objetos punzantes como vidrios, clavos o carbon caliente. También se cree que el sentarse se haya utilizado como forma de castigo en escuelas, por lo que la persona asocia el recuerdo como algo humillante y el sentarse le implique tener el mismo sentimiento.

15.Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas

Que ironía que la fobia sobre pronunciar palabras largas, tenga un nombre con tantas letras. Esta fobia se presenta en el individuo como un miedo irracional a pronunciar palabras largas, que usualmente son utilizadas en charlas científicas, médicas o técnicas. La causa de esta fobia quizá venga del temor que pueda tener el individuo al pronunciar la palabra y que pueda equivocarse, dejándolo expuesto ante personas que puedan considerarlo como inferior o tonto. En la mayoría de casos las personas con esta fobia tienen problemas para socializar o suelen ser tímidos.

Deja un comentario