La Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano

Es común escuchar decir que conocemos más del Universo exterior que dentro de la profundidad de nuestro Océanos, y es que para nadie es un secreto que se sabe muy poco sobre lo que esconde dentro de sus profundidades. ¿Sabías que el lugar más profundo de la tierra es más profundo, que la altitud del Monte Everest, la montaña más alta de la tierra? Si, es decir, que si pudiéramos tomar al monte Everest llevarlo hasta la Fosa de las Marianas y ponerlo boca abajo, la cima no alcanzaría siquiera a rozar o a estar cerca del suelo, e incluso quedarían miles de metros por delante para seguir descendiendo.

Ubicación

La fosa de las Marianas, y el abismo Challenger, el punto más profundo del mundo
Toda la zona oscura es la fosa de las Marianas. El indicador muestra el punto más profundo de esta fosa, el Abismo Challenger
Fuente: Google Earth

La fosa de las Marianas se conoce como el lugar más profundo del Océano. Se encuentra ubicado en el Océano Pacífico a 200 km de la Isla de las Marianas, mide entre 2550 km de largo, 69 km de ancho, y tiene una profundidad de hasta 10.984 metros, aunque se cree que puede medir mucho más.

Expedición

El primer sondeo que se realizó para investigar este lugar, fue llevado a cabo en el año 1875, desde ese momento el fondo de las Marianas recibió el nombre del Abismo de Challenger, en honor al buque HMS Challenger desde donde se realizó el sondeo. La forma de medir la profundidad de la fosa, fue amarrando una punta de plomo con una cuerda, lanzandola al abismo, y calculando la longitud de la cuerda desde la superficie hasta el suelo.

En el año 1960, se realizo la primera expedición. Jacques Piccard y Don Walsh, descendieron al fondo del Abismo de Challenger para reconocer el lugar por primera vez. Duraron cinco horas descendiendo en el Fondo de las Marianas a bordo del submarino Trieste , pero cuando llegaron a los 9.000 metros una de las ventanas empezó a agrietarse por la presión, sin embargo decidieron seguir descendiendo. Fueron 20 minutos los que estuvieron a 10.911 metros, en donde creyeron ver un pez, aunque los científicos afirmen que no es posible que haya vida marina a tales profundidades.

¿Recuerdas el famoso director James Cameron, famoso por dirigir películas como: Terminator, Avatar y Titanic? Pues el mismo bajó al fondo de las Marianas en el año 2012, en el pequeño Submarino DeepSea Challenger, con el cual logró llegar a una profundidad de 10.898 metros y estuvo durante tres horas.

Fuente: euronews /Youtube

El fondo Marino aún sigue siendo un misterio para el humano, debido a la alta presión a la que se enfrenta, pero se espera que en un futuro con la tecnología aún más avanzada, se logre descender nuevamente y poder averiguar que misterios esconde en sus profundidades.

Deja un comentario