El Triángulo de las Bermudas

¿Qué es?

Ubicación geográfica del triángulo de las Bermudas

El triángulo de las Bermudas se le conoce como la zona geográfica, entre la isla Bermudas, Puerto Rico y Florida. Si se unen estos tres puntos por una línea imaginaria, se forma un triángulo equilátero, de allí su característico nombre.

¿Cuál es su misterio?

Desde el año 1950 se empezaron a atribuir varias desapariciones de aviones y barcos, justo en aquella zona geográfica, pero no fue hasta el año 1974 que se popularizó, cuando Charles Berlitz, el fundador de la academia de idiomas Berlitz, avivó la leyenda en un best-seller, donde recopiló varios casos de desapariciones, despertando así, la curiosidad de miles de personas.

Los 5 casos más famosos de desapariciones

El USS Cyclops

USS Cyclops. Triángulo de las Bermudas.

El 4 de marzo de 1918, el buque militar Cyclops, partió desde Barbados rumbo a Baltimore, con un total de 309 pasajeros, el 9 de marzo fue visto entre el Cabo Hatteras y Cabo Charles, pero después de esto, nunca más fue visto. Esto fue un duro golpe para la marina de los Estados Unidos, por lo que durante años se investigó la zona, con la esperanza de encontrar una respuesta, pero hasta el momento, no se ha encontrado ninguna.

El vuelo 19 

Vuelo 19- Triángulo de las Bermudas.
Aviones bombarderos similares a los desaparecidos

El 5 de diciembre de 1945, la armada de los Estados Unidos enviaría cinco bombarderos Grumman TBM Avenger, para un vuelo de entrenamiento. Durante los primeros minutos del trayecto los tripulantes reportaron todo en orden, pero no fue hasta que al pasar por la zona del triángulo de las Bermudas, perdieron contacto con la torre de control. Los 14 tripulantes que iban a bordo desaparecieron como por arte de magia.

Se envió un avión Martin PBM-5 Mariner  en su búsqueda. La última comunicación recibida fue media hora después de su despegue, informando que se estaba acercando a la zona donde el vuelo 19 había perdido comunicación, luego de esto, los 13 tripulantes que iban en el avión de rescate, también desaparecieron.

El Star Tiger

El Star Tiger. Triángulo de las Bermudas.
Un avión Avro similar al Star Tiger 

El 30 de enero de 1948, el Star Tiger un avión bastante bueno, con 500 horas de vuelo sin accidentes, despegó desde Santa María con rumbo a King Live Field. Después de varias horas de vuelo, a las 3:15 am pidió a la torre de control, la dirección exacta para llegar a su destino. Se esperaba que a las 5:00 am el avión llegara al destino, pero nunca lo hizo. Se trató de establecer ubicación con el avión los minutos siguientes, pero no hubo respuesta alguna. Su desaparición sigue siendo todo un misterio.

El barco Witchcraft

Buque Witchcraft. Triángulo de las Bermudas.

El 22 de diciembre de 1967, partió de las costas de Miami, un barco con dos tripulantes, con el objetivo de admirar la costa, bajo la hermosa noche, desde un punto alejado. Para las 9:00 pm, una hora después de adentrarse al mar, el servicio de guardacosta recibe una llamada de auxilio por parte de los tripulantes de la embarcación, donde afirmaban que las hélices del pequeño barco habían chocado con algo y que necesitaban ayuda para ser rescatados. Se envió un barco de rescate que llegó 15 minutos después, pero no logró encontrar ni a las embarcación, ni sus tripulantes.

Durante los siguientes días se recorrieron 400 km a la redonda, del punto donde había desaparecido el Witchcraft, barcos de rescate, buzos profesionales, pero nunca dieron con su paradero.

El Douglas DC-3

Un avión Douglas DC-3 similar al desaparecido

El 28 de diciembre de 1948, un avión DC-3, desapareció en la noche cuando iba rumbo a Miami. Partieron a las 11 pm y se esperaba que su llegada fuera a las 4 am, la última transmisión rutinaria, se realizó a las 3:40 am, pero luego de esto el avión no volvió a transmitir su posición. El avión desapareció con sus 32 ocupantes a bordo.

Leyendas

Existen varias leyendas referente al triángulo de las bermudas, una de las más famosas es el caso de Ellen Austin, un buque, donde sus tripulantes divisaron a los lejos una goleta (barco pequeño), que se mecía sin rumbo fijo, al acercarse, el capitán ordenó que varios tripulantes bajaran a ver que sucedía, cuando llegaron al pequeño barco no encontraron a sus ocupantes, la comida estaba intacta y la carga de madera que transportaban estaba en perfecto estado, esto le pareció muy extraño al capitán, de repente la goleta se adelantó hasta que el buque no pudo alcanzarla, por lo que a avanzaron a máxima velocidad, cuando la alcanzó, se percató que los tripulantes que había mandado ya no estaban. Esto preocupó al capitán, por lo que mandó por segunda vez a otros tripulantes, para ver que había sucedido con los primeros, entonces ordenó que la goleta fuera a la derecha del buque para no perderle de vista, sin embargo durante el trayecto una niebla muy espesa cubrió ambas embarcaciones y cuando lograron salir de la neblina, la goleta junto con los tripulantes habían desaparecido y por más que la buscaron, nunca lograron encontrarla.

Teorías

Diferentes teorías que explican las desapariciones en el triángulo de las Bermudas

Debido a la popularidad que generó los casos de desapariciones reales, como las leyendas que empezaron a surgir, se generaron las siguientes teorías:

  • Secuestro por parte de extraterrestres
  • Portales que conducen a otras dimensiones
  • La ciudad de Atlantis se encuentra en esa zona en el fondo marino y su tecnología interfiere con los aviones o embarcaciones cercanas
  • Anomalías en el campo magnético que puede alterar el funcionamiento de brújulas, y dispositivos electrónicos.
  • Burbujas de gas metano

Y la lista sigue, pero es cierto que muchos de los acontecimientos misteriosos, tomaron fama a raíz del voz a voz de la gente que creyó en la leyenda, sin antes haberlo cuestionado. Por ello, los científicos como Karl Kruszelnicki, se han encargado de desmentir el misterio de las desapariciones allí registradas, como eventos normales que podrían suceder en cualquier parte del mundo, y que no se consideran especiales respecto a otras desapariciones.

¿Crees que pueda ser simplemente una leyenda o de verdad el triángulo de las bermudas posee algún misterio?

Deja un comentario