Alister Crowley: el influyente ocultista del siglo XX

Aleister Crowley: el influyente ocultista del siglo XX

Aleister Crowley

Biografía

Su verdadero nombre era Edward Alexander Crowley, nacido el 12 de octubre de 1875 en Warwickshire,Inglaterra y fallecido el 1 de diciembre de 1947 en  East Sussex, Inglaterra. Nació en un hogar cristiano y puritano, perteneciente al movimiento protestante los Hermanos de Plymouth. Su padre Edward Crowley era un hombre adinerado, dueño de una fábrica de cerveza y su madre Emily Bertha Bishop, sería la primera en llamarlo la Bestia (The Best), pues ella y Aleister tenían una relación bastante conflictiva.

A los 11 años de edad, su padre moriría por un cáncer de lengua, por lo que tuvo que mudarse con su madre, a la casa de su tío materno, a quien detestaba. Durante su adolescencia, ya era un niño rebelde y bastante malcriado, pasó por varias escuelas, y tuvo tantos tutores, que uno de ellos llamado Archibald Douglas sería el que lo iniciaría en el tabaco, el alcohol, el billar, las cartas y las mujeres.

Cuando cumplió los 20 años de edad, entró a la Universidad de Cambridge, donde por primera vez se sentía libre. En este momento de su vida, empezaría a escribir sus primeros ensayos, poemas eróticos y novelas. Su escepticismo hacia las religiones se acrecentó, mientras sus creencias en el hedonismo (doctrina que busca el placer como fin supremo), las prácticas orientales, mezcladas con prácticas religiosas occidentales, le llevaría a adoptar un estilo de vida, en donde la busca del placer sería su fundamento de vida. Estas prácticas le llevarían a darse cuenta de su bisexualidad, y a experimentar con drogas.

Sus inicios en la magia y el ocultismo

A los 22 años ingresó a la sociedad secreta y esotérica: la Orden Hermética de la Aurora Dorada, donde aprendería de magia, alquimia y cábala. Pero no duraría mucho tiempo allí, por enfrentamientos con otros miembros. Luego de su salida, decidió crear la organización ocultista Astrum Argentum, A.A en 1907, y se convertiría en el lider influyente de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), sociedad secreta inglesa, asociada con la Francmasonería. Su organización ocultista, estaría influenciada bajo la filosofía de la Ley de Thelema, que enseña: » haz tu voluntad: será toda la ley» que el mismo desarrollaría y la haría popular, con sus prácticas.

Casa en Escocia, que perteneció a el ocultista Aleister Crowley
Boleskine_house casa en la que vivió Aliester. Ubicada en Escocia al lado del lago Ness

Aleister, publicó en revistas, sus enseñanzas esotéricas y ocultistas bajó el nombre «El equinoccio» (The Equinox).

La capacidad de atracción del publico hacia su oraganización y sus enseñanzas, lo convertiría en un famoso ocultista, a quien se le llamó en el medio esoterico como «Baphomet», nombre que luego el mismo adoptaría.

Otras actividades

Aleister no solo fue el ocultista famoso que todo el mundo conoce, también fue un amante del alpinismo, de los viajes y practicaba varios deportes como: el ciclismo, canotaje, y otras disciplinas.

Aleister Crowley en una de sus expediciones de montaña.
Fotografía tomada en una de sus expediciones

Vivió en varios paises: Londres, Foyers, París, Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, Chile, Argentina, entre otros.

También se casaría en dos ocasiones, primero con Rose Kelly con quien tendría su primera hija y luego con Maria Teresa Sanchez.

Rose Kelly, Aliester Crowley y su hija

Sin embargo, por sus escritos la mujer que se podría considerar como su musa fue Leila Waddell, a la cual llamó la «Mujer Escarlata» en su autobiografía «Las confesiones de Aleister Crowley» y a quien dedicó los poemas como «Platypus» y «Waratah Blossoms» de su libro «El libro de las mentiras». Con Leila, creó lazos más allá de lo sentimental, pues siendo ella medium, practicó con Aleister muchas sesiones de espiritismo, las cuales fueron claves para escribir el «Libro de la ley».

Yo, la Bestia 666, soy llamado para mostrar esta adoración y enviarla al mundo. Por mi Mujer llamada la Mujer Escarlata, que es cualquier mujer que recibe y transmite mi Palabra y Ser Solar, es cumplida mi Obra; ya que sin la mujer el hombre no tiene poder.

Capitulo 11 del libro Magick

Durante su vida tuvo más mujeres, que sirvieron de apoyo e inspiración para muchos de sus libros y que también las nombraría en varios de sus textos.

Libros

Durante su vida, escribió un total de 80 libros, en los que plasmaría sus deseos sexuales más intimos, como su conocimiento en las artes oscuras y su filosofía de vida. A continuación, cinco de sus libros más famosos:

  • El libro de la ley: Su primer libro, en el cual expresaría la filosofía de la Ley de Thelema que proclama la enseñanza de haz tu voluntad, bajo la autoría de lo que Aleister afirma como una entidad llamada Aiwass, que le susurró al oído lo que debía de escribir. Tiempo después, Aleister le calificaría como su Santo Angel Guardian
  • El Libro de Thoth: En este libro, Aleister enseñaría su filosofía y plasmaría el tarot de Thot, baraja de tarot que él mismo crearía y que en la actualidad es usada en prácticas esotéricas.
  • Magick, Liber ABA, Book 4: Considerado como la obra maestra de Aleister, en la que enseña sus amplios conocimientos en ocultismo occidental. Dentro de sus enseñanzas, aborda practicas como el yoga oriental, el hermetismo y grimorios medievales.
  • El libro de las mentiras: Un libro en el que Aleister habla de varios temas a la vez. Allí se encuentran poemas, rituales, instrucciones y criptogramas.
  • Moonchild: Una de sus novelas, en la que narra un enfrentamiento entre un grupo de magos blancos y un grupo de magos negros. Varios de sus personajes fueron inspirados en conocidos de Crowley.

Su influencia en el rock, el arte y el satanismo

Su filosofia de vida con la Ley de Thelema, sirvió como influencia para el movimiento contracultural hippie. Además, de ser inspiración después de fallecido, para múltiples personajes, entre ellos: el pintor Austin Osman Spare que luego crearía, a su vez, el movimiento Zos Kia Cultus; el director de cine y escritor de Hollywood Kenneth Anger; el escritor Paulo Coelho y el cantautor brasileño Raul Seixas grabaron músicas como: A Lei (La Ley).

El rock también tomaría gran parte de la influencia de Aleister. Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin es un gran admirador de Aleister, coleccionó todas sus obras y adquirió la casa en la que Aleister vivió en Escocia. Incluso se cree que el tema Stairway to Heaven, posee algún tipo de mensaje oculto ( «Here’s for my Sweet Satan») que referencia a Aleister.

Bruce Dickinson de Iron Maiden, escribió y dirigió la película sobre la vida de Crowley: «The Chemical Wedding». El grupo británico The Beatles, incluyó a Aleister Crowley en la portada de su álbum Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Album de The Beatles en el que aparece Aliester Crowley

Ozzy Osbourne no sería la excepción, pues hizo una canción dedicada a Aleister Crowley, llamada «Mr. Crowley» publicada en el disco Blizzard of Ozz.

David Bowie nombra a Aleister en su canción «Quicksand» de su álbum Hunky Dory de 1972.

El famoso creador de la iglesia satánica: Anton Szandor LaVey , también adquirió y practicó con varios de los libros de Aleister Crowley, en sus misas negras. Al igual que varios magos, mediums y satanistas, utilizan sus libros para sus prácticas.

Deja un comentario