Teorías Conspirativas sobre Chernobil

El 26 de abril de 1986 ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes que haya vivido la Unión Soviética. La central nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada al Norte de Ucrania, ubicada a 3 km de Pripiat, 18 km de Chernóbil y a 17 km de Bielorrusia, sufrió la explosión del reactor 4, donde su núcleo se sobrecalentó y la protección de grafito que le contenía, salió volando por todos lados, dejando abierto el reactor y el núcleo expuesto.

Explosión del reactor 4 de Chernobil
Imagen después de la explosión del reactor 4

El nivel de radiación llegó a 5,6 röntgens por segundo, lo que equivale a más de 20 000 röntgens por hora, teniendo en cuenta que 100 röntgens por hora, es lo suficientemente alto como para considerarse una dosis letal. Este nivel tan alto de radiación afectó de manera rápida a los que se encontraban esa noche en la central, los que estuvieron cerca del reactor murieron en cuestión de minutos, mientras que los que no se acercaron pero estuvieron en la central murieron en cuestión de días, mientras su ADN se destruía poco a poco, sus órganos se convertían en líquidos putrefactos que se drenaban por la piel, convirtiendo sus cuerpos en carne viva, hasta que por fin morían en una trágica y dolorosa agonía.

Las personas de las ciudades cercanas estuvieron expuestas durante días a material radiactivo 500 veces mayor al generado por la bomba atómica en Hiroshima, hasta que fueron evacuadas de sus hogares; bastante tarde, pues ya habían recibido una gran cantidad de radiactividad que posteriormente causaría múltiples enfermedades letales como el cáncer.

Esto suceso generó bastante controversia tiempo después, ¿Qué fue lo que causó que el reactor explotara de esa manera?¿por qué Ucrania no actuó con rapidez ante tal amenaza? ¿Por qué esperaron tanto tiempo para evacuar a la gente de las ciudades cercanas?

5 Teorías Conspirativas de Chernóbil

1. No fue un accidente

Desde el principio Ucrania intentó ocultar la explosión, aunque sus ingenieros ya habían advertido a sus superiores que los niveles de radiación estaban por encima del límite, pero no se dio la noticia hasta que personal de la planta nuclear Forsmark ubicada en Suecia, hallaron la fuente de una alta radiación, proveniente de la planta nuclear cercana a Chernóbil.

Bandera de Ucrania en la URSS
Bandera de Ucrania en la URSS

Se cree que la explosión no fue un accidente, sino causada a propósito por el gobierno en Moscú, para realizar experimentación sobre la contaminación radiactiva, con el fin de acumular información que posteriormente les permitiría estar preparados ante alguna guerra de tipo nuclear.

2. La CIA ocasionó la explosión

Guerra Fría

Esta es una teoría bastante extendida en Europa, la cual afirma que la CIA tuvo que ver con la explosión del reactor 4 de la central de Chernóbil . Esta teoría nace de varios sucesos extraños que empezaron a ocurrir desde el 12 de abril hasta el 26 de abril, día de la explosión, estos sucesos fueron reportados por la KGB que informaba que había espionaje de la CIA dentro de la central, y que justo fue reportado días antes del suceso. De ser verdad se podría considerar como un acto de sabotaje de parte de los Estados Unidos contra la Unión Soviética, los cuales llevaban más de 40 años en enfrentamiento por la Guerra Fría.

3. Excusa para ocultar experimentos militares

Se cree que la misma Unión Soviética, fue la causante del accidente, pues se sabe que durante varias horas antes de la explosión se realizaron experimentos con el reactor 4, esto genera bastante sospechas, pues el experimento nunca se notificó a las personas de las ciudades cercanas y todo se mantuvo en absoluto secreto. Además de apagar en varias ocasiones el sistema refrigerante, que produjo que el núcleo se recalentara extremadamente, generando gases de hidrógeno que causarían la explosión del granito que protegía el núcleo del reactor.

El propósito: probar cual era el límite del reactor para poder optimizarlo en futuro.

De hecho se dice que detrás de la central nuclear, establecieron campos donde recibirían a los que estuvieron expuestos a altas dosis de radiación, para someterlos a estudios. Además que las personas evacuadas de las ciudades cercanas, se cree que serían llevadas a Siberia a los cuarteles de trabajo, que seguían en pie bajo el mando de Stalin.

4. Extraterrestres

Una de las tantas teorías conspirativas, afirman que fueron extraterrestres los que causaron la explosión, pues varias personas dicen haber visto ovnis días antes de la explosión, cerca de la central afectada, como si estuvieran analizando como habrían de causar la explosión de uno de los reactores nucleares.

5. Los animales se convirtieron en Monstruos

Este mito se ha extendido a raíz de las evidentes consecuencias que causa estar expuesto a material radioactivo, los humanos tanto los animales pueden generar mutaciones, pero estos últimos en menor medida. Las personas cercanas al lugar han visto animales que se han convertido en monstruos, con cuerpos extraños y deformes, al punto de suponer que el «Chupacabras» se encuentra en Chernóbil.

Animale con mutaciones a raíz de la explosión nuclear en Chernobil

Lo que si es cierto respecto a esta teoría, es que desde la evacuación de Chernóbil, esta zona se ha convertido en refugio de vida silvestre, pues ante la ausencia del hombre, los animales lo vieron como un lugar para habitar libremente.

Deja un comentario