¿Pueden espiar nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad?

¿Pueden espiar nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad?

La pregunta del millón: ¿Las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles pueden espiar nuestras conversaciones, para mostrarnos publicidad a la medida?

¿Las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles pueden espiar nuestras conversaciones, para  mostrarnos publicidad a la medida?

Con la llegada de la nueva era de la información, los móviles se han convertido en una herramienta indispensable para el ser humano. Cada uno de los dispositivos móviles, tiene un micrófono integrado, ya no solo para mantener conversaciones telefónicas, sino para realizar funciones cada vez más avanzadas.

Pero ¿no te ha pasado que alguna vez has escrito en un chat, o hablaste con un amigo de un producto o servicio en particular y misteriosamente a los minutos te aparece publicidad en redes sociales u otras plataformas sobre lo que hablaste con anterioridad? Bueno, este tipo de sucesos ha levantado sospechas sobre si realmente nos espían a través de nuestro micrófono del móvil e incluso nuestras conversaciones en Facebook y Whatsapp.

Esto dice Google y Facebook

Se le realizó la pregunta sobre si escuchan, almacenan y comercializan nuestras conversaciones a Google, y respondió lo siguiente: “No vendemos (compartimos) la información personal a nadie, excepto los siguientes casos: (…)”. Los siguientes casos, hacen referencia a solo aquellas situaciones en que la recopilación de información personal de un usuario se comparta para fines de tipo legal.

Marck Zuckember en el Congreso, por vender millones de datos a compañía que trabajó en campañas electorales
Titular de periódico

Por otro lado, Facebook, ha tenido un sin fin de contratiempos legales, que han llevado a su dueño Mark Zuckemberg a comparecer ante el congreso de los Estados Unidos, por la recopilación y venta de información confidencial de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, creada para el análisis de datos para el proceso electoral en Estados Unidos.

En cuanto que Facebook, use nuestro micrófono para espiar las conversaciones y mostrar publicidad, es netamente falso, indica Rob Goldman, el vicepresidente de anuncios de la compañía.

Corro anuncios de producto en Facebook. No usamos, y nunca hemos utilizado, su micrófono para anuncios. Simplemente no es verdad.

– Rob Goldman (@robjective) 26 de octubre de 2017

No obstante, los testimonios de personas siguen acrecentando la teoría de que somos espiados, no solo por el micrófono sino también en nuestros chats.

Por ejemplo, le ha sucedido a varios usuarios, que en alguna conversación en Whatsaap, se haya escrito acerca de un producto y curiosamente aparece dicho producto como publicidad en Facebook. ¿Pero como? Simple, el dueño de facebook: Mark Zuckemberg, compró Whatsapp en el año 2014, por lo que toda la información almacenada de los chats puede relacionarse con la red social de Facebook. Además, la red social de imágenes Instagram le pertenece a este gigante, así que toda la información del usuario está integrada.

La realidad

Richard Stallman afirma que las aplicaciones moviles pueden espiar nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad.
Richard Stallman, el creador de la Licencia de Software Libre, GNU-Linux

El padre del software libre, Richard Stallman, conocido por ser el creador de la licencia GNU-Linux hace aseveraciones bastante claras respecto a la manipulación de nuestra información. La Revista Retina le realizó una entrevista, en donde Stallman aseguró, que no solo el micrófono del móvil puede espiar las conversaciones de los usuarios, sino que también lo hace aún cuando está apagado, «solo finge que se apaga mientras sigue escuchando y transmitiendo».

La realidad según Stallman, es que el micrófono del móvil está conectado al procesador de comunicación que a su vez conecta a aplicaciones privativas, estas almacenan y procesan toda la información recopilada sin que el usuario pueda hacer absolutamente nada para evitarlo. En definitiva, estamos siendo espiados todo el tiempo.

Por algo Richard Stallman no tiene cuenta de facebook, ni usa dispositivos móviles, pues conoce el poder que tienen las industrias tecnológicas, para almacenar nuestras información y manejarla a su antojo.

¿Cómo protegerse?

Básicamente, cuando una persona tenga una conversación confidencial, no debe tener su teléfono móvil cerca, así lo apague, seguirá espiándole. Se recomienda dejarlo en un lugar lejos de donde se encuentra la persona, para tener la seguridad que su conversación no está siendo escuchada por las aplicaciones privativas que están instaladas en su celular.

Además, hay que ser bastante selectivos con las aplicaciones a las que se les da permisos al dispositivo móvil, como por ejemplo aplicaciones de juegos que piden permiso para acceder a la cámara o a la galería de fotos. ¿Es realmente necesario darles ese tipo de acceso?

También, se puede desactivar el micrófono para aplicaciones como Google y Facebook, pero esto no significa que no sigan utilizando el micrófono del móvil para seguir recolectando la información del usuario. Es solo para fingir que le dan el control al usuario, cuando realmente no lo tiene.

Deja un comentario