masonería en el mundo

La masonería, qué es, sus rituales y su filosofía

Muchos mitos giran en torno a la figura de la masonería. A ciencia cierta no se conocerán si todos estos misterios son reales por la naturaleza discreta de sus integrantes; pero sin duda es un tema que llama la atención de muchos y que vamos a discutir un poco.

masonería en el mundo

Primero que nada la masonería o francmasonería como también se conoce es una institución, una sociedad como se mencionó: discreta. Es decir, todo integrante puede discutir sobre los elementos que la componen con el mundo exterior; sin embargo no puede divulgar sobre quienes la componen, por lo que se genera un ambiente de protección para los otros integrantes.

Características de la masonería

Ante todo esta sociedad es iniciática por lo que a pesar de estar abierta a nuevos integrantes, estos deben llegar por recomendación directa y todos deben pasar por un ritual de selección; este permite discriminar a aquellos que se consideran son los ideales para pertenecer al grupo. Este ritual es una transformación donde la persona abandona su vida tradicional, llena de trivialidad y sin sentido aparente; y comienza una nueva con el objetivo de crecer desde sí mismo, en constante búsqueda de la verdad.

La masonería es una práctica filosófica, que se considera humanista; ya que centra sus esfuerzos en descubrir la esencia del hombre, no discrimina directamente ningún tipo de creencia religiosa o profesa alguna en específico. De hecho tampoco establece al hombre por encima de Dios, es más un enfoque centrado en lo humano, su naturaleza, el origen del conocimiento; y en tratar de desarrollar lo mejor posible el potencial persona y guiar a sus colegas integrantes en el proceso.

Así mismo se reconoce como una hermandad, aquellos que integran las logias (que es el nombre que recibe cada sociedad individual y los sitios donde se reúnen); se ven como familias y se establece la relación de fraternidad que trasciende la consanguinidad. De allí también radica la discreción que se hablaba anteriormente.

símbolos masones

Referencias

Sin duda sus mayores referencias están presentes en las imágenes que están directamente asociada a esta práctica, como por ejemplo:

La escuadra, el compás y la biblia, imágenes representadas en la importancia de las trilogías para los masones y son la base de su filosofía, el conocimiento, el hombre y su contacto con lo divino. De hecho es tan marcado su culto a las trilogías que su lema más representativo “Libertad, Igualdad, Fraternidad” se compone de 3 palabras.

Asimismo, los triángulos son un símbolo común de los masones, igual que el llamado “Ojo de la Providencia” representativo de Dios; las letras como la “G” o la “A” simbolizan su creencia en el “Gran Arquitecto del Universo” como una visión amplia que abarca las concepciones del Dios creador.

Los ritos

Para esta sociedad, los ritos son aquellas tradiciones que rigen el modo de actuar de cada logia y a su vez el desarrollo personal de cada integrante, por ende las corrientes más tradicionales se basan en los ritos más antiguos como son el “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” y el “Rito de York” proveniente de Estados Unidos.

logia masona

De igual forma existen corrientes modernas en las que sus ritos como el “francés” se van adaptando permitiendo la inclusión de mujeres o tienen logias mixtas que buscan el desarrollo humano basado en la concepción hombre-mujer-divinidad.

Aunque esta suele ser una filosofía realizada con discreción como se ha comentado antes, en el transcurso de la historia algunas celebridades y personalidades importantes han sido vinculadas con las logias y las prácticas masónicas a continuación mencionaremos algunas:

  • George Washington, primer presidente de los Estados Unidos
  • Alexander Fleming, inventor de la penicilina
  • Shaquille O ‘Neal, famoso basquetbolista estadounidense
  • El coronel Harland Sanders, creador de la franquicia de comida KFC
  • Sir Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido

Deja un comentario