Covid-19, ¿un virus creado en laboratorio?

La pandemia del Covid-19, ha generado todo tipo de especulaciones sobre la realidad de su origen. Realmente ¿el virus proviene de un animal o fue creado en laboratorio?

Fuente: Pixabay

¿Coronavirus o Covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus es un grupo de virus, que puede causar enfermedades tanto en humanos como en animales. Estos virus se caracterizan por generar infecciones respiratorias, que pueden presentarse como una gripa común a síndromes respiratorios más severos (Tal como el MERS y el SARS).

Por otro lado, covid-19, es la enfermedad infecciosa del coronavirus, que se ha descubierto recientemente y que se originó en Wuhan (China).

Origen del Covid-19

Según la declaración de virólogos chinos, el virus se originó a partir de una especie de reptil, como la serpiente, las cuales fueron vendidas en un Mercado de alimentos en Wuhan-China. Posteriormente el virus fue transmitido a un humano, para luego provocar un contagio masivo, como el que se está viviendo en este momento.

Sin embargo, con toda la convulsión de información que surge en Internet, se ha generado especulaciones y teorías sobre el verdadero origen del virus y los fines ocultos que hay detrás de su expansión.

Teoría 1: El virus fue creado en laboratorio

Se cree que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China. Se sabe que en aquel laboratorio se estaban realizando pruebas con un virus perteneciente a la familia del Coronavirus (proveniente de un murciélago), con el nombre de RaTG13 y que guarda un 96% de similitud con el virus del Covid-19. No obstante si fuera verdad, el virus SARS que circuló en 2003, cuenta con un 98% de similitud al actual virus. ¿Por qué tomar un virus con un porcentaje menor de parecido genético, para crear un virus nuevo, y mutarlo de tal manera que fuera resistente a los medicamentos que existen actualmente?

Teoría 2: El virus fue mutado con cadenas de VIH

Otra famosa teoría, nace de un estudio realizado por virólogos independientes de la Escuela de Ciencias Biológicas Kumauma y el Instituto Indio de Tecnología, Nueva Delhi. En donde realizaron estudios a la genética del Covid-19 y encontraron cadenas de proteínas provenientes del virus VIH. Estos «injertos» se resaltan en la siguiente imagen:


Extraña similitud de insertos únicos en la proteína de pico 2019-nCoV con gp120 de VIH-1
Fuente: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.30.927871v1.full.pdf

Curiosamente pacientes infectados con el Covid-19, fueron tratados con medicamentos que se usan para el tratamiento contra el VIH y sus organismos respondieron satisfactoriamente.

Teoría 3: El virus fue creado por China como arma biológica

Con base en las dos anteriores teorías del origen del virus, también ha surgido la creencia, que el origen y su propagación hace parte de una estrategia económica por parte de China, para crear un arma biológica que desestabilizara los mercados de todo el mundo.

Indudablemente, los mercados del mundo, han tenido una caída como no se vivía desde el último colapso de los mercados en el año 2008. Ante el miedo generado por el coronavirus, muchos mercados Europeos y Estadounidenses que tienen sede en China, vendieron sus acciones, causando que los precios por acción cayeran abismalmente, China no desaprovechó estas caídas y compraron a precio muy bajo, gran parte o la totalidad de las acciones de varias empresas. Un ejemplo, es la empresa Continental Gold Inc , que pertenecía a Canadienses y que ahora pertenece a la multinacional China Zijin Mining Group.

Teoría 4: La eliminación de personas de la tercera edad

Se ha comprobado que el virus Covid-19, tiene una tasa de mortalidad mayor en personas de entre los 50 años y los 80 años.

Estas cifras, pueden no ser una simple casualidad, la teoría sugiere que fue una estrategia para eliminar a propósito personas de avanzada edad y a la población más vulnerable, con los siguientes fines:

  • Ahorrarse dinero en pagos de subsidios médicos de parte del estado
  • Pagos de jubilación
  • Pagos de pensiones por invalidez
  • Subsidios de alimentación
  • Para disminuir la sobrepoblación en el mundo, retrasando la escasez de recursos naturales

Conclusión

Independientemente del origen del virus, o las razones por las cuales se propagó, es necesario tomar las medidas preventivas para minimizar la transmisión y el contagio del virus. Recuerda que si no tomamos las debidas precauciones, los números seguirán en aumento. Puedes ver las recomendaciones dadas por la OMS aquí

Mapa en tiempo real, del Coronavirus/Covid-19
Imagen tomada el día 21 de Marzo de 2020 Fuente: https://coronavirus.app/map

Fuente: Declaración de virólogos chinos, sobre la posible fuente del virus-> https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.25682

China aprovecha la caída de los mercados de Occidente -> https://diariolalibertad.com/sitio/2020/03/20/china-aprovecha-panico-economico-y-compra-varias-empresas-de-occidente/

Deja un comentario