Vida en Venus: Un hallazgo sugiere la existencia de vida en este planeta

La presencia de gas fosfano en las nubes de Venus, sugeriría la existencia de vida en este planeta.

Venus y la presencia de fosfato

Un equipo de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Japón, publicó un artículo en el Nature Astronomy, en el que explican el hallazgo de una gran concentración de fosfina en el espectro de Venus. La fosfina, es un gas muy conocido, por acabar con seres vivientes que necesitan de oxigeno para vivir, de hecho se ha utilizado como arma química durante la Primera Guerra Mundial y como fumigante agrícola.

Lo que realmente asombra del hallazgo, es el origen del gas en nuestro planeta vecino, pues se sabe que la vida humana y microbiana, genera fosfina de forma natural, lo que podría indicar la presencia de vida extraterrestre que produce esta sustancia química naturalmente.

La existencia de vida en la superficie de Venus sería realmente imposible, pues este planeta tiene una presión atmosférica aplastante, 90 veces superior a la atmósfera terrestre, su temperatura puede alcanzar los 465 grados Celsius, su atmosfera está compuesta en su mayoría por dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. Un ambiente no apto para cualquier forma de vida como la conocemos. Aún así, los investigadores no rechazan la idea de vida, quizá no en su superficie, pero si en sus nubes.

Esta idea de la existencia de vida en Venus, podría abrirse camino, con el resultado de los cálculos realizados para determinar la cantidad de gas que se encuentran en el espectro de Venus, equivalente a: 20 moléculas por cada mil millones: una cantidad demasiado pequeña. Aún así, ninguna explicación no biológica, como la presencia de rayos, volcanes o pequeñisimos meteoritos, podrían haber producido la cantidad encontrada de fosfina, en las nubes de Venus. Algo que aún no han logrado explicar los investigadores.

«Si ningún proceso químico conocido puede explicar la fosfina en la atmósfera superior de Venus, entonces debe producirse mediante un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de Venus. Esto podría ser fotoquímica o geoquímica desconocida, o posiblemente vida. «

Extracto del artículo publicado en Nature Astronomy

No obstante, aunque encontrar estos niveles de fosfina en el espectro de Venus, es realmente difícil, pues la composición química de las nubes debería destruir las moléculas del gas, antes de concentrarse en grandes cantidades, como parece estar ocurriendo. No significa que es evidencia sólida, para argumentar que existe vida en este planeta. Para ello, tendrán que realizarse más experimentos, para discriminar este proceso químico. Incluso, cómo último recurso, se tendrá que visitar Venus, para la toma de muestras y mediciones en sitio. Hasta ese punto, no se dará por sentado la existencia de vida alienigena.