Nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Una nueva amenaza en forma de enfermedad llega desde China, la gripe porcina; y aunque actualmente no se ha demostrado que exista la transmisión entre humanos, la preocupación de un nuevo brote de este grupo de virus es notable en la comunidad científica.

gripe porcina

La información llega a través de la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés); la cual describe un estudio presentado por investigadores chinos de distintos centros de vigilancia para enfermedades contagiosas. este estudio se hizo en conjunto con el Ministerio de Agricultura chino además del Departamento de Investigación sobre Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y también la Escuela de Medicina y Ciencia Veterinaria de la Universidad de Nottingham.

En dicho estudio señalan los resultados de una vigilancia realizada entre el 2011 y el 2019; se realizó a más de 30 mil cerdos en distintos criaderos y hospitales donde se enseña veterinaria. Allí se descubrió una nueva cepa que se ha mantenido apareciendo en distintos casos; y que a diferencia de otras mutaciones del virus, este no disminuye su potencial pandémico sino que aumenta.

Gripe porcina: Un mal conocido por la humanidad

Esta “versión” del virus se denomina G4 (Genoma 4) y dentro de su código preserva información genética del virus H1N1; el mismo que se volvió pandemia en el 2009 y que ocasionó la muerte de más de 18 mil personas según datos de la OMS. Según el estudio los cerdos son anfitriones importantes para la generación de nuevas influenzas; por lo que su vigilancia constante ha sido una de las prioridades de las organizaciones de salud de todo el mundo, buscando evitar un nuevo brote.

prevención de la gripe porcina

Sin embargo el descubrimiento del G4 enciende las alarmas debido a su potencial pandémico, ya que es inmune a las vacunas creadas para su antecesor H1N1; por lo tanto, no existe aún forma de detener una hipotética expansión. Debido a eso, personas que tienen un contacto muy cercano con cerdos contagiados con el virus pueden infectarse y podrían en un futuro contagiar a otros humanos.

G4 en humanos

Actualmente existen casos de personas contagiadas con el virus G4 en las provincias de Hebei y Shandong. Los investigadores encontraron que un 10% de los trabajadores de los mataderos de la zona equivalentes a unas 35 personas resultaron positivas en el virus; resaltando su presencia en adultos entre 18 y 35 años.

Lo que alerta a los científicos es que durante los estudios de seroprevalencia realizados entre 2016 y 2018 cuando se encontraron estos casos positivos; el virus iba aumentando su presencia y su vez su nivel de infectividad en humanos es decir, que conforme evoluciona se hace más infeccioso entre persona y persona; adicionalmente como mencionamos es inmune a los anticuerpos desarrollados para el H1N1.

virus y bacterias

Síntomas de la gripe porcina

Los síntomas son similares una gripe común además de incluir fiebre, vómitos, diarrea además de fatiga, tos y secreción nasal. Sin embargo el virus se describe con malestares más intensos y que al poder detenerse la infección puede llevar a la persona a la muerte. El virus G4 según estudios realizados con animales puede transmitirse por las gotitas respiratorias en el aire cercano; o por contacto directo presumiendo que este podría ser el mismo método de infección que afectaría a los humanos.

Teniendo todo esto en cuenta el estudio finaliza describiendo que el G4 cumple con los criterios para convertirse en una pandemia a futuro. Aunque no describen precisamente que sea inmediata o que ocurra este año si recomiendan el mantenimiento en la observación; tanto de los mataderos y sitios que trabajan directamente con cerdos, además de las personas que realizan actividades cercanas con estos animales para evitar un brote.

Deja un comentario