Implantes cerebrales

Neuralink: Los implantes cerebrales de Elon Musk

La realidad cada día se acerca más a la ciencia ficción. A medida que los avances tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados; al punto que un futuro próximo donde la inteligencia artificial sea una amenaza para la especie humana no parece tan increíble después de todo. Este es el planteamiento que llevó al magnate e inventor Elon Musk a incursionar en una de las aplicaciones más controversiales de la neurociencia; implantes cerebrales para seres humanos.

Implantes cerebrales
Fuente: Xataca

Los implantes cerebrales para humanos de Musk: El genio lo volvió a hacer

Elon Musk es el cofundador de PayPal; considerado una de las 20 personas más ricas del mundo y miembro de una inmensa cantidad de emprendimientos relacionados con el desarrollo científico; entre los que destacan Tesla Motors y SpaceX quienes son la mayor empresa en la exploración espacial de la actualidad.

Y desde el año 2017 inició el proyecto Neuralink; que busca crear implantes cerebrales para poder leer la mente de las personas y crear interfaces simbióticas dónde los seres humanos puedan controlar computadoras empleando únicamente su cerebro.

¿Cuál es el propósito de Neuralink?

El objetivo final de este implante cerebral para humanos desarrollado por Neuralink es de unir la mente humana a los entornos electrónicos. Aún en los casos donde la Inteligencia Artificial no posees fines siniestros, es factible que las capacidades de procesamiento artificiales sean superiores a la que la raza humana es capaz de manejar.

Fuente: LinkedIn

Es por ello que Musk inició el proyecto; para que el control de las personas permita al menos hacer partícipe de la tecnología que se irá desarrollando con los años. El proyecto ha tenido avances considerables en alcanzar este objetivo; se encuentran en trámites ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos) para iniciar sus pruebas en humanos.

Sin embargo, a pesar de las altas expectativas y potencial de este implante cerebral para humanos; por los momentos se explora la capacidad de favorecer a pacientes con condiciones médicas graves; como dispositivos cocleares hasta estimuladores profundos para pacientes con Parkinson.

Y de hecho las primeras pruebas del implante cerebral estarán planificadas para pacientes con parálisis total producto de daños severos a la columna.

¿Cómo están creados los implantes cerebrales para humanos de Elon Musk?

El implante está constituido por hebras minúsculas (son más delgadas que un cabello humano); los cuales se insertarán en la corteza cerebral detrás de la oreja. Tendrán la función de recepción y traducción de los impulsos eléctricos en el cerebro para ser llevados y procesados por una pequeña unidad externa que envía las ondas al objetivo.

¿Cómo se van a insertar los implantes en el cerebro?

El proceso de inserción de Neuralink será a través de un robot especializado diseñado por la misma empresa. Este se encargará de inyectar las cuatro hebras del dispositivo dentro del cerebro del usuario; todo el proceso será verificado por un neurocirujano que controlará las funciones del robot.

implantes
Fuente: Al Navío

¿Qué tan avanzado se encuentra el implante?

En la última conferencia ofrecida por Elon Musk el visionario indicó que el proyecto había trabajado en colaboración con la universidad de California. En una investigación probaron el implante en primates, la información previa indicaba resultados excelentes en roedores; y uno de los monos fue capaz de controlar un computador usando su cerebro.

Definitivamente el mundo avanza más rápido de lo que esperamos. La propuesta de Elon Musk promete convertirse en la herramienta con un inmenso poder que ayude a las personas a explotar el potencial de su cerebro para alcanzar una especie de evolución de la raza humana.

Deja un comentario