¿La Nasa ha confirmado que existe un mundo paralelo?

La noticia ha dado la vuelta al mundo, desde que en redes sociales y varios medios de comunicación afirmaran que la Nasa había comprobado la existencia de un mundo paralelo al nuestro.

mundo paralelo

La versión del diario Bangladesh, Dakha Tribune, informó que la Nasa había detectado evidencia de la existencia de un mundo paralelo, que se encuentra justo al lado del nuestro, y donde las leyes de la física parecen operar al revés.

Tal afirmación surgió de un artículo de New Scientist, escrito por Peter Gorham, un físico que No trabaja para la NASA, sino que es un profesor de física de la Universidad de Hawái, Estados Unidos. El profesor, hace parte de un equipo de científicos que está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés).

La Antena, fue creada para estudiar los neutrinos cósmicos de ultra energía y detectar los pulsos de radio que son emitidos por la interacción de la antena con la capa de hielo de la Antártica. Durante el tiempo que lleva la antena desde el año 2007, se halló una partícula a la cual se denominó como neutrino tau y tiene la capacidad de viajar casi a la velocidad de la luz.

El hallazgo realizado por el profesor Gorham y publicado en New Scientist, hacer parte de una hipótesis, sobre el descubrimiento de los neutrinos detectados por la antena Anita, que se encuentra ubicada en un globo a varios metros de altura sobre la Antártida. Se cree que estas partículas que se captaron desde el suelo, han atravesado nuestro planeta (de norte a sur, pasando por el centro de la tierra), y por eso pudieron ser captados por la antena. Sin embargo, los neutrinos no tienen la capacidad de atravesar la materia a altas velocidades, aunque el neutrino tau, si puede hacerlo al convertirse momentáneamente en tau lepton, una partícula con propiedades especiales, que si le permitiría atravesar la materia.

Entonces la hipótesis sugiere, que el neutrino tau tuvo que transformarse en tau lepton y re-transformarse en neutrino tau, después de haber atravesado nuestro planeta. Pero en el mismo artículo, se hace mención que la probabilidad que dos neutrinos tau hayan atravesado la tierra es de uno en un millón.

Más adelante, en el artículo se explora otra hipótesis, que explicaría este fenómeno, con la posibilidad que los neutrinos hayan venido de un mundo paralelo al nuestro. Un universo, que se produjo simultáneamente con el nuestro, en el momento de la explosión del Big Bang. La diferencia, es que, mientras nuestro Universo se encuentra en constante expansión, el hipotético universo paralelo se encontraría en continua contracción.

Todo ha sido parte de una hipótesis de un artículo, que ha sido malinterpretado por parte del Dakka Tribune, el primer diario en afirmar tal descubrimiento y que a su vez, diferentes diarios reconocidos de habla inglesa e hispana, han compartido como una noticia veraz, sin contar con las debidas referencias de la NASA.

Mientras tanto la NASA, no se ha pronunciado respecto al supuesto hallazgo, en ninguno de sus canales oficiales. Lo que se podría catalogar como una fake news, hasta que se confirme lo contrario.